Innova.- La red de 'Bussines Angels' asturiana inicia su actividad para impulsar proyectos innovadores

Asban nace con visión expansionista y colaborará con las redes española 'Esban' y la europea 'Eban'

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:24

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI), Víctor González Marroquín; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE Asturias), Jesús Portilla, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la red asturiana de 'Bussines Angels', (ASBAN).

El objetivo de la red es fomentar el contacto entre empresarios con capacidad inversora, los llamados 'bussines angels', y aquellos emprendedores con ideas innovadoras pero sin los recursos económicos o conocimientos del mercado necesarios para ponerla en marcha.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director del CEEI y director general de Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, la red tendrá especial interés las ideas de innovación y base tecnológica por su capacidad de crecimiento y alta calidad.

Los 'Bussines Angels' son una figura con larga tradición en los países anglosajones como el Reino Unido o los Estados Unidos, que en los últimos años está ganando protagonismo en otros países como Francia, Alemania o Italia.

Se trata de inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresa, que aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o que pilotan un nuevo proyecto.

Así, la FADE será la encargada de aportar a la red los empresarios con capacidad inversora, mientras que la AJE además incorporará a los emprendedores. Por su parte, el Idepa, a través del CEEI será la entidad encargada de hacer de "Celestina", según comentó Marroquín.

De este modo, el CEEI informará al inversor sobre el proyecto y sus riesgos y ventajas; asimismo, explicará al emprendedor con quién y en qué condiciones va a colaborar en la propuesta. "No es fácil llegar a ser un 'bussines angels' efectivo porque las situaciones complejas del mercado que obligan a jugar fuerte y asumir riesgos extremos para conseguir rentabilidad", afirmó Marroquín.

Además, según Marroquín la red nace con visión expansionista. "No puede limitarse a Asturias, sino que se pretende que se produzcan colaboraciones entre emprendedores y empresarios asturianos con agentes de otras comunidades o países". Para ello, la red asturiana colaborará con las redes española 'Esban' y la europea 'Eban'.

Por su parte, García Vigón destacó la destacada labor de los empresarios en esta red, no solo como inversores, sino por conocimiento profundo del mercado y de la puesta en marcha, desarrollo y expansión de la empresa.

Así, el presidente de FADE destacó la labor que en este mismo ámbito desarrollan otras entidades en la comunidad como SRP, Asturgar o Seresco. "La finalidad es la misma, ser punto de encuentro entre la oferta y la demanda de proyectos, por lo que Asban no estará en competencia con nadie sino en cooperación para ampliar los canales de ayuda a los emprendedores".

Por su parte, el presidente de AJE Asturias destacó que el Principado de Asturias es una de las primeras comunidades en implantar una red de 'bussines angels', y "servirá de referencia para las demás'. Asimismo, confió en que esta iniciativa sirva para fomentar la creación de nuevas empresas y más empleo en la comunidad.

En España, este sistema de financiación y acompañamiento de proyectos empresariales contó con la primera red privada en Cataluña en el año 2002. Desde entonces, se contabilizan en torno a 17.000 empresarios individuales que actuaron como 'bussines angels', con una inversión total que ronda los 300 millones de euros en 2005.

Contenido patrocinado