Innova.- La Universidad desarrolla unos sensores que miden la grasa en la leche y detecta enfermedades en las vacas

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 18:55

GIJÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -

Una ganadería asturiana puede ser la primera en aplicar unos innovadores sensores que le permitirán controlar el porcentaje de materia grasa de la leche que ordeña así como detectar posibles enfermedades en los animales.

Así lo explicó la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), Ángeles Álvarez, durante la presentación en el Ayuntamiento de la reunión en Gijón del Comité Internacional 'Milking Machine', que se celebra por primera vez en España.

Los sensores forman parte de dos patentes desarrolladas a través de un proyecto en el que colaboran la Escuela de Ingenieros Industriales y el Centro Técnico Veterinario de La Espina. Fruto del proyecto se ha podido identificar que las máquinas de ordeño influyen directamente en la mastitis de las vacas, lo que obligó a cambiar la teoría sobre las posibles causas de esta enfermedad. Las patentes son a nivel nacional pero están extendiéndolas a Europa y EEUU. También se contempla la ordenación racional de las explotaciones lecheras con control 'on line'.

El interés de este proyecto es lo que ha llevado al Comité, formado por 20 personas de 16 países, a reunirse mañana y pasado mañana en Gijón, en el campus universitario. El Comité se dedica al desarrollo de máquinas de ordeño y a la investigación de otras nuevas.

Álvarez destacó los resultados "innovadores" de este proyecto financiado por Ficyt. "No hay sectores tradicionales, sólo tecnologías antiguos", aseguró. Asimismo, resaltó la importancia de que las empresas colaboren con la Universidad.

También citó el Plan Ciencia y Tecnología del Principado, con más de 16,5 millones de euros en ayudas. En su opinión, la crisis es uno de los mejores momentos para invertir en I+D y mejorar la competitividad, la única manera, a su parecer, de salir de esta situación económica.

El acto estuvo presidido por el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, quien estuvo acompañado de algunos de los participantes y organizadores del evento, como el profesor Miguel Ángel Pérez, el responsable del Centro Técnico Veterinario La Espina, Rafael Velasco, y el representante del Comité 'Milking Machine', Douglas Reinemann.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Pérez expresó su deseo de que la reunión de pie a nuevos proyectos que garanticen la estabilidad y el futuro de un sector "un poco complejo".

Contenido patrocinado