Unas 1.600 personas cobraron en Asturias el salario social el mes pasado

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:33

GIJÓN, (EUROPA PRESS)

La Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Laura González, dijo que el pasado abril aproximadamente 1.600 personas cobraron el salario social, y que desde que entró en vigor la ley se han producido 2.500 solicitudes. González repartió hoy en Gijón, coincidiendo con el Día de la familia, 2.000 guías que aglutinan las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Principado en estos tres años.

González hizo una especial mención a las políticas de la vivienda y destacó que se han triplicado las ayudas a la compra, la rehabilitación o alquiler de una casa, lo que "supone una gran ayuda, especialmente para los jóvenes". La consejera resaltó que más del 40 % de las 1.000 viviendas sociales que de distribuyeron hasta ahora han ido a manos de menores de 35 años.

No obstante, consideró como "normal" que los jóvenes sigan manifestando las dificultades existentes para acceder a la vivienda ya que, según apuntó, "las políticas a este respecto no se ven en un año ni en dos". Para la consejera, habrá que esperar un "poquitín" para ver los resultados de las políticas de vivienda desarroladas por el Principado y el Ministerio. "La vivienda todavía hoy no es un derecho como dice la Constitución sino que es un bien difícil de adquirir", agregó.

En su opinión, estas ayudas son una "manera de librar a los padres de esos jóvenes que todavía están en sus casas". Además, dijo que contribuyen a que "los jóvenes puedan tener una vida independiente". En este sentido, señaló que se han solicitado más de 7.000 ayudas al alquiler de una vivienda.

Asimismo, remarcó que el presupuesto para costear el alojamiento de menores y los programas de atención a estos se incrementó un 43 % desde 2003. Respecto a estos programas, recordó la firma del convenio con el Ayuntamiento de Gijón para el Punto de Encuentro Familiar, que permite a los niños que tienen conflictos familiares "la posibilidad de que ver a su padre, su madre o sus familiares, con menos dificultades de lo que lo hacían hasta ahora".