Un 23,4 por ciento de los asturianos usaron el seguro de hogar en 2016, según AXA

Techo
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 18 junio 2017 14:01

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso del seguro del hogar en 2016 en el Principado de Asturias fue del 23,4% de los domicilios, según datos de AXA, que atendió más de 230.000 solicitudes de servicio el año pasado en España.

Madrid, Extremadura, País Vasco y Andalucía son las Comunidades Autónomas que mayor uso hicieron del seguro del hogar en España. Más del 40% de los madrileños, el 35% de los extremeños, el 33% de los vascos y el 31% de los andaluces utilizaron al menos en una ocasión los servicios de su aseguradora.

Frente ellos, navarros y cántabros fueron los que menos: apenas dos de cada 10 asegurados necesitaron los servicios de su seguro. En el cómputo general, el 30% de los españoles requirió el seguro de hogar en 2016.

De todo el parque de viviendas de España de menos de 20 años de antigüedad, las riojanas son las que menos usaron el seguro, seguidas de las cántabras y las asturianas. En estos casos, entre el 19% y el 22% de las casas contaron con los servicios de su aseguradora. En el lado apuesto de la tabla se encuentra Madrid: aquí, más de cuatro de cada 10 hogares tuvieron necesidad de usar su seguro. Por provincias, en Ávila apenas el 12% de los inmuebles construidos hace 20 años tuvo necesidad del seguro de hogar.

Atendiendo a las viviendas de más de 50 años y construidas con posterioridad al año 1900, de los datos analizados por AXA se desprende que Madrid, Andalucía y País Vasco son las Comunidades Autónomas que más necesitan del seguro de hogar, con tasas todas por encima del 30%.

La principal razón por la que los españoles con seguro de hogar se ponen en contacto con su aseguradora es para declarar daños por agua, una tipología que concentra el 40% de los servicios demandados, seguida de rotura de cristales o espejos (12%) y daños eléctricos (11,8%). Canarias, Madrid, Castilla y León, Baleares, Asturias y Cataluña son las comunidades con una tasa de uso del seguro por daños de agua en el hogar por encima de la media.