OVIEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PP, Alicia Castro, mostró hoy su total rechazo a la subestación eléctrica de Santa María de Grado, incluido el tendido para el transporte de la electricidad, dado que el proyecto supone un "grave peligro medioambiental" y los vecinos ya han mostrado su rechazo a la instalación. Añadió que la subestación constituye una "irresponsabilidad" que "choca frontalmente" con el lema turístico 'Paraíso Natural' de Asturias.
Castro, que ofreció hoy una rueda de prensa en Santa María junto al candidato a la alcaldía de Grado, Antonio Rey, recordó que la subestación supondrá la instalación de torres de 75 metros de altura, con un cableado de alta tensión.
Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente reconoció en una respuesta parlamentaria que está valorando las "numerosas alegaciones" recibidas a la subestación, pero descartó que se vaya a dar una compensación económico al sitio donde se ubique.
Recordó que Santa María de Grado está en la zona cercana de la Red Natura 2000, con muchísima fauna y flora que será "terriblemente afectada" por la subestación.
Pero además de las consecuencias medioambientales, Castro se refirió al perjuicio que va a causar a los vecinos de la zona con la instalación prevista.
Comentó que el PP siempre se ha opuesto a la subestación proyectada, sacando adelante incluso iniciativas municipales de rechazo, como las que prosperó en el vecino municipio de Oviedo. Castro puntualizó que su postura no es la de oponerse al desarrollo industrial de la región, pero matizó que este tipo de operaciones han de hacerse "contando con los vecinos".
200.000 EUROS
Alicia Castro pidió además explicaciones acerca de los 200.000 euros que, comentó, Red Eléctrica Española abonó al Ayuntamiento de Grado después de que el alcalde del municipio, José Sierra (IU), "aceptase" la instalación.
"No sabemos a dónde ha ido a parar ese dinero", comentó, para añadir que lo lógico es que se hubieran invertido en Santa María de Grado.