27-M.-Ciudadanos presenta un programa para Oviedo basado en una política de izquierdas "transformadora" y "republicana"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:57

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la formación política Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, que se presenta por primera vez a las elecciones municipales de Oviedo han presentado hoy su programa electoral, basado en una política de izquierdas "transformadora" y "republicana".

En una rueda de prensa ofrecida en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, el líder de Ciudadanos, Roberto Sánchez Ramos, comentó que el proyecto de su formación es fruto de la "participación ciudadana". "Este es un programa de la gente, no de los oligarcas", señaló Roberto Sánchez Ramos.

El programa parte de una frase de José Martí que se recoge a su inicio y que dice "Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan".

Los integrantes de Ciudadanos incluyen en el programa medidas destinadas a la creación de empleo estable, acceso a la vivienda, medio ambiente sostenible, políticas de solidaridad, cultura alternativa y diferente, participación de los vecinos y lucha contra las privatizaciones.

El número 2 de Ciudadanos, Celso Miranda, destacó la propuesta de crear once distritos en la ciudad, ante cuyos ciudadanos los concejales deberán "rendir cuentas" semestralmente.

En cuanto a las privatizaciones, señaló que existen "pruebas" de que incluso se está pensando privatizar el servicio de trabajadores sociales que tendrán que incorporarse con la Ley de Dependencia.

También criticó que el Ayuntamiento de Oviedo se gaste todos los años "cantidades millonarias" en la Fundación Príncipe de Asturias cuando, según dijo, ese dinero podría emplearse en fines sociales.

VIVIENDA

El responsable del apartado de Vivienda del programa de Ciudadanos, Manuel Maurín, señaló que las políticas del Principado y del Ayuntamiento en esta materia han sido "un fracaso". Dijo que el Gobierno regional se había comprometido a construir 15.000 hogares en esta legislatura con algún tipo de protección y que sólo ha terminado unas 4.000.

Añadió que Oviedo es la una de las ciudades donde el suelo es más barato para los constructores, pero que luego venden la vivienda protegida con uno de los costes más elevados del país. "Son políticas que benefician a los especuladores", apostilló.

Además, apostó por "limitar radicalmente" el crecimiento "expansivo" de la ciudad de Oviedo. Señaló que su intención es la de "invertir" el sentido de las recalificaciones, de forma que se garantice un espacio "verde" alrededor de Oviedo donde no se pueda construir.