27-M.- IU denuncia a personas "vinculadas" a Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda por "obstrucción y sabotaje"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:38

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-BLoque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) denunció hoy a personas "vinculadas" a la formación política Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, por "obstrucción y sabotaje",en la sede autonómica, según indicó en rueda de prensa el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias.

"La sede de Izquierda Unida de Asturias, ubicada en Oviedo, sufrió durante toda la campaña electoral desperfectos como rotura de la cámara de seguridad, corte de la línea telefónica y de Internet, así como cambio y rotura de cerraduras, e incluso el acceso a documentación confidencial de estrategias políticas con la finalidad de deteriorar las opciones electorales de IU-BA-LV", explicó Iglesias.

El dirigente de la coalición estuvo acompañado en la rueda de prensa por varios miembros de IU-BA-LV y del Partido Comunista de Asturias (PCA), como Laura González, Noemí Martín, Francisco Javier García Valledor, Jesús Montes Estrada o Manuel González Orviz. Los representantes de IU-BA-LV y del PCA se mostraron unidos y molestos por esta situación a la que Iglesias calificó de "problema doméstico" que deberá resolver la justicia.

El local de la sede es propiedad del PCE y está arrendado por IU-BA-LV. "El local se compró con el esfuerzo del conjunto de los militantes de ambas organizaciones, por lo que partidos ajenos no pueden ocuparlo", afirmó la diputada de IU en la Junta General del Principado, Noemí Martín.

"Ninguna formación ajena a IU-BA-LV ni al PCE puede ocupar locales de estas organizaciones, como tampoco nosotros podríamos ocupar locales del PP o de la FSA-PSOE", argumentó Noemí Martín. Además, Martín aseguró que ella misma vió a personas vinculadas a Asamblea "ocupando despachos en la sede de IU". "La intención era sabotear nuestras actuaciones políticas", aseguró.

La formación Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, encabezada por el concejal en funciones por Izquierda Unida en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, se creó tras la anulación de su candidatura a las elecciones municipales por parte de Izquierda Unida, que nombró una gestora y eligió a otro candidato, Alejandro Suárez.

La crisis interna de IU a nivel local derivó en la competencia electoral entre ambas formaciones, que concluyó con la consecución de un edil por Asamblea, y la pérdida de dos concejales por IU, que quedó sin representación en el Ayuntamiento de Oviedo.

Así las cosas, IU-BA-LV denunció hace un mes la rotura de la cámara de seguridad y entregó la cinta a la Policía para que "investigue y tome las medidas oportunas", señaló Jesús Iglesias. Además, ayer el partido puso otra denuncia por el conjunto de actuaciones de "obstrucción" a la actividad política que ha sufrido.