27-M.- Unidá denuncia ante la Junta electoral el envío de cartas a los emigrantes por parte del alcalde de Siero

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:17

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición política Unidá, Ignaciu Llope, junto con los representantes electorales de la coalición, denunciaron a primera hora de esta mañana ante la Junta electoral al PSOE de Siero y al alcalde del concejo, Juan José Corrales, que es también el cabeza de lista del PSOE en este municipio, por presunto delito electoral, según informaron fuentes de Unidá a través de una nota de prensa.

El escrito presentado ante la Junta Electoral por la coalición Unidá, que agrupa a Andecha Astur, Izquierda Asturiana y Los Verdes-Grupo Verde, se denuncia el envío la pasada semana de una carta y un libro a los vecinos de Siero residentes en el extranjero "con una clara intención electoralista".

Según Llope, en el envío está incluido un comunicado del alcalde en el que expresa el deseo de que esta comunicación "no sea la última" en una "clara alusión" a la intención de renovación de la alcaldía por parte del firmante.

Llope argumentó su denuncia señalando que el envío, realizado con recursos públicos, y a escasos días de la convocatoria de las Elecciones Municipales, es un acto de "propaganda electoral" con el que el alcalde "intenta inducir el voto de los residentes ausentes, algo prohibido expresamente por la jurisprudencia reiterada de la Junta Electoral Central".

Este tipo de actuaciones, afirmó Llope, "están claramente prohibidas por la legislación electoral ya que supone una mera autopromoción del alcalde y de su candidatura y no tiene ningún objeto informativo ni es de interés general para los vecinos".

Por ello, la coalición formada por Andecha Astur, Izquierda Asturiana y Los Verdes-Grupo Verde ha solicitado a la Junta Electoral, que estudie los contenidos de la publicación y la carta que se adjunta con ella "para que se suspenda su envío y se sancione a sus responsables por la comisión de actuaciones contrarias al espíritu y la letra de la actual legislación en materia electoral".

Llope afirmó que estas actuaciones "a las que nos tiene acostumbrado el PSOE" son una muestra más de la "corrupción estructural que desde las estructuras de poder se intentan insuflar en la sociedad asturiana, confundiendo lo público con lo privado".