Unos 5.000 alumnos participaron en el curso 2007/2008 en iniciativas relacionadas con educación para la igualdad

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:25

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 alumnos, principalmente de educación secundaria, participaron a lo largo del curso 2007/2008 en algunas de las iniciativas que el Gobierno del Principado tiene en marcha en relación con la educación para la igualdad. En cuanto al profesorado, y dentro del programa específico de coeducación, cerca de 700 personas han participado en alguna acción formativa.

Estos datos fueron algunos de los facilitados esta mañana por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre el Programa del Principado de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Explicó que el Programa tiene su origen en la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el posterior Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, que en Asturias se concretó y desarrolló en el 'Protocolo Interdepartamental para al Mejora de la Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género' y en el 'Proyecto Marco de Atención Integral'. Con esto se dio continuidad, dijo la consejera, a las actuaciones que se desarrollaron a lo largo de 2006 y 2007 y se plantearon las actuaciones futuras.

El documento se aprobó en Consejo de Gobierno en 2008 y de las 30 medidas específicas que contempla, Ramos destacó que se han cumplido 29 y se espera cumplir este año la restante, relacionada con la formación de los profesionales de los medios de comunicación.

Desde su puesta en marcha, se ha proporcionado formación al personal de todos los servicios implicados en el desarrollo del Protocolo Interdepartamental: colegios de abogados, centros asesores de la mujer, centros de atención primaria y especializada, servicio público de empleo, servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad y red de casas de acogida.

Ramos explicó que en el ámbito de la Salud se ha formado a unos 300 profesionales y se están revisando, además, los materiales de formación a la luz de los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad. Además, se están elaborando guías de actuación para atención primaria y atención especializada.

También se ha editado una guía para profesionales que recoge los conceptos básicos que deben manejar sobre los servicios públicos ofrecidos a las víctimas y los recursos contra la violencia de género, introduciendo no sólo un listado sino también una descripción y el detalle del procedimiento de acceso.

Asimismo y en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en 2008 se difundieron 185.999 dípticos con información básica dirigida a víctimas en colaboración con al Asociación de Supermercados de Asturias. En 2009 se retomó la idea, haciendo la difusión en colaboración con la Asociación de Diseño y Moda de Asturias.

Ramos destacó el "importante trabajo" que se está realizando en materia educativa. Comentó que algunas de las iniciativas se pusieron ya en marcha dentro del 'Programa de Estrategias 2005-2007' que el Instituto Asturiano de la Mujer impulsó con el objetivo de lograr un sistema educativo sin sesgos de género.