Archivo - Varios niñas con mochilas. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
OVIEDO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 72% del alumnado asturiano mejora su rendimiento académico cuando mantiene un vínculo emocional positivo con su profesorado, según el informe 'Emociones, motivación y rendimiento' elaborado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias en 2024. El estudio destaca, además, que una adecuada regulación emocional y una alta motivación pueden incrementar el rendimiento escolar entre un 18 y un 23%.
El clima laboral en los centros educativos también es determinante: aquellos que fomentan la colaboración entre docentes logran hasta un 10% más de progreso académico y una mejora del 8% en la satisfacción de estudiantes y familias. Para el próximo curso 2025-2026, más de 9.000 docentes y cerca de 100.000 alumnos y alumnas cursarán Primaria, Secundaria y Bachillerato en Asturias.
A pesar de estos datos positivos, el Informe sobre Bienestar Escolar de la Consejería de Salud y el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias revela que seis de cada diez alumnos no se sienten escuchados ni emocionalmente comprendidos en su entorno educativo. A nivel estatal, más del 53% del alumnado declara sentirse ansioso o desmotivado en el contexto escolar, una situación agravada tras la pandemia.
Con el objetivo de mejorar el bienestar escolar y promover entornos inclusivos que impulsen el aprendizaje, el Colegio Sagrada Familia - El Pilar, de Pola de Lena (Asturias), presentará en el Congreso Marianista de Educación en Zaragoza un proyecto pionero basado en el bienestar docente, la investigación continua y el compromiso con la inclusión y el cuidado socioemocional del alumnado.
El proyecto, denominado 'Hacia una neuroeducación con sentido', integra la pedagogía, la psicología y la neurociencia para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, e incluye formación docente, evaluación de metodologías activas, trabajo cooperativo y un sistema de mejora socioemocional basado en la evidencia. "No se trata de incorporar modas educativas, sino de investigar cómo aprende nuestro alumnado y adaptar nuestras prácticas a esa realidad con honestidad profesional", ha explicado Augusto Ibáñez, asesor educativo y promotor de la iniciativa.
El Congreso Marianista de Educación, que se celebrará en Zaragoza del 30 de junio al 2 de julio, reunirá a expertos y centros educativos de toda España para compartir experiencias innovadoras y reflexionar sobre los desafíos de la escuela actual. La red de colegios marianistas, con 97 centros en todo el mundo y 19 en España, apuesta por una educación integral y transformadora basada en la pedagogía marianista.