El 77,3% de los trabajadores asturianos afirma ser feliz en su trabajo, según una encuesta de Adecco

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/12/2018 12:58:52CET

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 77,3% de los trabajadores asturianos afirma ser feliz en su trabajo, según la VIII Encuesta Adecco de Felicidad en el Trabajo. De esta forma, un 22,7% de ellos no está contento en su puesto.

Esta proporción ha caído medio punto porcentual en Asturias el último año y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica (el mayor pico de felicidad se produjo en el año 2015 cuando el porcentaje se situaba en el 86,5%). Con este descenso, los trabajadores asturianos se colocan como los séptimos más felices del país (un año atrás eran cuartos).

Este año, son los castellano-manchegos (86,2%), los navarros (85,2%) y los aragoneses (83,9%) quienes se declaran más felices en su empleo. En el extremo opuesto, Galicia, Castilla y León y La Rioja tienen los porcentajes más bajos de trabajadores felices, aunque todos ellos se encuentran por encima del aprobado: 71,9%; 67,6% y 58,3%, respectivamente. La media nacional se sitúa en el 76,1%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del índice de Asturias.

A mayor formación, mayor es el porcentaje de asturianos que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados con niveles educativos inferiores. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres.

En cuanto al rango de edad, los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).

Los asturianos afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,20 puntos sobre 10 (sube dos posiciones con respecto a la anterior edición).

En segundo lugar, es muy importante también la flexibilidad horaria o un buen horario de trabajo que ayude a las personas a conciliar su vida personal con la profesional. Esta opción alcanza una puntuación de 8,18 sobre 10 y pierde el liderato que tenía en 2017.

En la tercera plaza se queda el contar con un buen jefe o líder para ser feliz en el trabajo (7,98 puntos); una condición que el año pasado era lo segundo mejor valorado.

Aunque sin alcanzar la importancia que llegó a tener años atrás, en esta edición disfrutar de un buen salario recupera algunas posiciones (cuatro en concreto) y algunas décimas y se sitúa cuarto con 7,75 puntos. La cercanía al lugar de trabajo y poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias se colocan quinto y sexto en orden de importancia, con 7,73 y 7,59 puntos, respectivamente.

Analizando algo más en profundidad tres de estos factores (salario, conciliación y jefe), un 67,1% de los encuestados por Adecco en Asturias opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello, idea que se ha incrementado en 2,7 puntos porcentuales en el último año. Es más, el 56,8% de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral.

Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 70,5% de los asturianos consultados.

En cuanto a la conciliación, un 86,4% de los encuestados en Asturias cree que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones aumentaría su felicidad laboral, porcentaje que también se incrementa en 4,2 puntos porcentuales en el último año.

Contador