OVIEDO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, aseguró esta mañana que el 80% de las viviendas que se construyeron en Asturias durante el año pasado tenían algún tipo de protección. Orviz realizó estas declaraciones esta mañana en Avilés, a donde acudió para firmar los contratos de los primeros pisos que se construirán en el urbanizable de La Magdalena.
Orviz explicó que en 2009 se iniciaron "más de 3.200 viviendas, de las cuales sólo 800 son libres". "Esto hizo que este año hayan seguido bajando los precios", indicó. "En Asturias hemos hecho un esfuerzo muy importante para generar suelo para vivienda protegida, lo que ha favorecido la competencia de precios de vivienda protegida, porque nadie va a comprar viviendas si al lado las tiene más baratas y con casi las mismas calidades".
Aprovechando su visita a Avilés explicó que Sogepsa, que ha promovido el urbanizable de La Magdalena, ya ha vendido suelo a promotores para construir un tercio de las viviendas que se harán allí. Además, la consejería ha recibido más de 200 solicitudes para que otros tantos pisos sean protegidos, de las que ya se han dado calificaciones a 157.
Orviz explicó que el precio de las viviendas ronda los "100.000, 120.000 euros, más IVA, con garaje y trastero". Por lo que se refiere al perfil de quien compra estos pisos indicó que son "generalmente parejas, que pueden tener o no formalizada la relación, y que ganan menos de 4,5 veces el Iprem, por debajo de los 40.000 euros".