OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La delegación territorial de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias ha hecho público este martes el análisis climatológico relativo al mes de abril de este año en el Principado. Fue un mes "de contrastes", según lo define el propio organismo.
No obstante, la Aemet explica que, analizado el mes en su conjunto, puede considerarse que abril ha sido cálido y con precipitación en torno a la media. Recuerdan que el mes de abril empezó con viento del sur, lo que hizo subir las temperaturas por encima de lo normal, y dejó precipitaciones que afectaron principalmente a la cordillera suroccidental.
Después, hasta mediado el mes, predominó la llegada de vientos de procedencia marítima, que hicieron descender notablemente la temperatura y encadenaron distintos episodios de precipitaciones que dejaron cantidades significativas. Entre los días 6 y 14 de abril se recogieron en Taramundi, por ejemplo, 71 litros por metro cuadrado.
Pasadas las lluvias, predominaron las altas presiones y subieron las temperaturas notablemente, superando las máximas los 25 grados, en muchas zonas de la región. El día 18 de abril se alcanzaron los 28 grados en Amieva.
Posteriormente, volvió a predominar en Asturias el flujo marítimo, con algunas precipitaciones, y las temperaturas descendieron progresivamente. Finalmente, los últimos días del mes, el paso rápido de una borrasca por el Cantábrico llevó a Asturias un temporal de viento, frío y precipitaciones casi invernal, que ocasionó nevadas por encima de 1.100 metros, y temperaturas mínimas por debajo de cinco grados en zonas altas.
El viento ha recorrido 724 kilómetros durante el mes de abril en el Aeropuerto de Asturias, por debajo de la cifra esperada para este mes.
Respecto de la insolación, el sol ha brillado 142 horas en el observatorio del Aeropuerto, y 152 horas en Oviedo, aproximadamente un 5 por ciento menos de lo que se considera normal.
Se detectaron 178 descargas eléctricas en doce días de tormenta. El día 22 se concentró la actividad eléctrica en la cordillera sur occidental, donde se registraron 57 descargas.
Se ha mantenido la intensa circulación del atlántico sobre la región, alternando días cálidos de viento del sur con otros de oeste y noroeste frescos. A mediados de mes, el anticiclón de Azores se desplazó hacia el este e impidió durante unos días la llegada de borrascas a la región. Al retirarse nuevamente hacia el oeste, a finales de mes, se repartió la llegada de aire frío y húmedo de componente norte, según explican desde la Aemet.