El 3 ó 4 de abril se iniciarán las comparecencias de la Comisión sobre la Ley Electoral

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 12:53

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en la Junta general del Principado, Fernando Lastra, ha anunciado este miércoles que el 3 ó 4 de abril se iniciarán las comparecencias de la Comisión sobre La Ley Electoral. El plazo de solicitud de las comparecencias finalizará el 1 de marzo.

Lastra, en declaraciones a los medios tras la Comisión Especial de estudio de la reforma del Régimen Electoral, ha señalado que la fecha de la reunión de la Comisión para aprobar el listado de comparecencias será el 7 de marzo.

"Ahora el trabajo de los grupos parlamentarios es hacer una selección de comparecientes que aporten opinión cualificada acerca de la ley electoral, de los cambios que se pueden hacer, de la valoración de la propia situación de la ley electoral vigente, de cómo funciona, de cómo puede funcionar si es posible mejor y qué acuerdos podemos lograr en relación a este aspecto", ha apuntado.

A juicio de Lastra "la comisión tiene por delante un trabajo interesante, intenso, y que debe de ser productivo en la idea de que cualquier propuesta de reforma que proponga goce de un amplio acuerdo político".

A la pregunta sobre las dificultades para llegar a un acuerdo en referencia a las circunscripciones o a la reducción de diputados en la cámara asturiana, el diputado socialista ha respondido que "las dos cosas son complicadas, porque es fácil de entender la relación que tiene una cosa y otra".

Para Lastra la garantía constitucional exige que sea proporcional y la reducción de los diputados va en contra de la proporcionalidad y se dirige de una manera más clara hacia un sistema mayoritario. "De mantener las circunscripciones resultaría casi obvio, porque habría circunscripciones que por tamaño, por población, si reduces el número de diputados pasaríamos de un sistema proporcional a un sistema mayoritario".

A juicio de Lastra, "la eliminación de las circunscripciones también introduce otro inconveniente, que tiene que ver con el mandato constitucional de que el sistema electoral recoja de una manera adecuada la representación de las distintas zonas del territorio".

Por último, Lastra ha defendido el sistema actual porque "ha funcionado razonablemente bien, ya que ha dado lugar a la proporcionalidad adecuada que ha sido representativa de la pluralidad política de Asturias y ha dado también lugar a la posibilidad de conformar gobiernos estables y sólidos" Y añade que "la combinatoria permite la estabilidad política, que es una de las cuestiones que se le pide también a un sistema electoral".