Absuelven al secretario de Avall de un delito de desobediencia, tras acampar frente al juzgado

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 21:42

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Penal número 4 de Oviedo, Francisco Iriarte, ha absuelto al secretario de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, Domingo Goñi Tirapu, del delito de desobediencia del que estaba acusado, tras protagonizar una acampada de protesta en la plaza Gota Losada y discutir con los agentes de la Policía que fueron a desalojarle.

En declaraciones a Europa Press, su abogado defensor, Victor Celemín, ha recordado que en marzo de 2009 el líder de AVALL inició una huelga de hambre para protestar contra su enjuiciamiento tras ser detenido durante un escándalo en el pleno del Ayuntamiento de Llanes que aprobó el Plan Parcial de la Tala, recientemente anulado por el Tribunal Supremo.

Por aquella protesta Goñi tuvo que pagar entonces una multa de mil euros, aunque el Ayuntamiento, a través de su abogado, llegó a pedir pena de cárcel.

La acusación en el origen de este nuevo juicio que se celebró el pasado 3 de febrero tuvo lugar por una denuncia del Jefe del dispositivo de la propia Policía Nacional que acudió a desalojar a Goñi del Palacio de Justicia de Oviedo donde estaba recogiendo firmas contra dicho Plan Urbanístico.

La defensa mantuvo en el juicio que su cliente no había quebrantado en ningún momento la orden del presidente de la Audiencia y que había pedido permiso para instalar una tienda de campaña al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau, por lo que no podía declararse la culpabilidad de su cliente.

En el juicio declaró como testigo el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, quien defendió el carácter de uso público de la plaza Gota Losada, donde tuvo lugar la acampada. Según apuntó el abogado Víctor Celemín en ese mismo lugar también estuvo manifestándose durante días la madre de la joven de Degaña Sheila Barrero sin que la Policía acudiera a desalojarla en ningún momento.