En el centro penitenciario de Villabona está asamblea de funcionarios se celebrará el día 8 de Junio OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), ha convocado en todos los centros penitenciarios asambleas informativas, para estudiar el inicio de movilizaciones ante la dramática situación de "masificación" que viven las prisiones españolas, según informaron a Europa Press fuentes de Acaip.
En el centro penitenciario de Villabona está asamblea de funcionarios se celebrará el día 8 de Junio. A la misma están convocados todos los afiliados del Sindicato casi el 50 por ciento de los funcionarios del área de vigilancia.
En la reunión, según Acaip, se estudiará la disposición de los trabajadores a llevar a cabo cuantas medidas de presión sean necesarias, sin descartar ninguna, "para poner freno a los males endémicos que sufren todos los centros penitenciarios, y, que por supuesto afectan también a Villabona.
El sindicato advirtió del incremento de la población reclusa que está alcanzando niveles "nunca hasta ahora conocidos, mientras que el número de funcionarios se mantiene, o incluso en algunos centros disminuye. Los funcionarios de prisiones no pueden garantizar su integridad física, ni la de los internos a su cargo".
Los funcionarios manifestaron que "cada día se producen más amenazas y agresiones a trabajadores penitenciarios y entre los internos y pusieron en conocimiento la "incapacidad política de los máximos responsables de prisiones para defender ante los distintos organismos ministeriales los incrementos de plantilla que ellos mismos en privado reconocen como necesarios".
En este mismo sentido, desde Acaip destacaron que desde la dirección "se recorta salvajemente en gastos necesarios" y "se producen auténticos despilfarros instalando televisores de plasma las celdas de nueva construcción, comprando bicicletas de montaña de más de 750 euros para que los internos hagan salidas terapéuticas, o en salidas de internos a balnearios o a cenas en restaurantes típicos".
En resumen, según Acaip, los funcionarios de prisiones "están hartos del desprecio de muchos de sus superiores, de la degradación diaria de los centros, de que no se renueve el material de seguridad, del derroche en programas inútiles de entretenimiento de los internos, de la falta de medios materiales y efectivos humanos".