Adif adjudica las obras de modernización de la línea Pola de Lena-Oviedo con un presupuesto de 13,6 millones

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:16

OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del ente de gestión ferroviaria Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora y modernización de las instalaciones de seguridad y señalización entre Pola de Lena y Oviedo, dentro de la línea de ancho convencional o ibérico León-Gijón, por importe de 13.602.133, 40 euros.

Se trata de actualizar la señalización y los elementos de seguridad en un tramo de 31 kilómetros de longitud, para adecuarlos a las características y necesidades de las nuevas tecnologías. La obra ha sido adjudicada a la empresa Dimetronic, S.A., con un plazo de ejecución de 20 meses, según informó Adif a través de una nota de prensa.

Con esta inversión se mejora la regularidad de las circulaciones, al sustituir las instalaciones antiguas por otras con mayor fiabilidad y disponibilidad. También se incrementará la seguridad al permitir el control de los centros reductores del tramo desde el Puesto Central de Telemando de Energía, logrando con ello la localización de las averías de forma más breve y precisa.

Las actuciones consistirán en la sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en las estaciones de Pola de Lena, Ujo, Mieres, Ablaña, Olloniego y El Caleyo, dotación de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) centralizado al tramo mediante los sistemas electrónicos de los enclavamientos; sustitución de los circuitos de vía existentes de impulsos por circuitos de vía sin juntas, salvo en Soto de Rey donde sólo se centralizan los circuitos de vía audiofrecuencia de trayecto; la instalación de señales con equipos de tierra del sistema ASFA (Anuncio de Señal y Frenado Automático), en todas las señales, excepto en las de maniobra y retroceso.

También se sustituirán todas las señales, se incluirán señales de retroceso a 20 metros de la punta de aguja y se colocarán las señales de entrada para que estén a 250 metros de ésta y se instalarán resistencias térmicas en los motores que carezcan de ellas.

Contenido patrocinado