Adif licita la ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados de la Variante de Pajares

Publicado 02/10/2019 9:21:51CET
Puerto de Pajares, vías del tren junto a la carretera, variante de Pajares.
Puerto de Pajares, vías del tren junto a la carretera, variante de Pajares. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Según indica la entidad en nota de prensa, el presupuesto alcanza los 17.274.336,25 euros (IVA incluido). El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

VARIANTE DE PAJARES

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, "optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias", señalan desde Adif, añadiendo que se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Según Adif, esta solución "permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias".

Además, remarca que la traviesa polivalente en la vía Oeste "permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación".

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