ADIF realiza las pruebas de carga en los viaductos sobre el río Huerna

Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:07

OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado las pruebas de carga en los viaductos sobre el río Huerna, situados en la parte asturiana del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Según ha informado este lunes ADIF, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de las pruebas se han utilizado ocho camiones de tres ejes y 26 toneladas de peso cada uno, que se han colocado en diferentes ubicaciones sobre los tableros de los viaductos. En total, los vehículos suman 208 toneladas.

Los viaductos sobre el río Huerna, diseñados para vía única, tienen una longitud de 40 metros cada uno y salvan dicho cauce en paralelo, permitiendo el acceso a los dos túneles de la Variante de Pajares, de 25 kilómetro cada uno.

Estas estructuras se enmarcan en el proyecto del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Asturias, en el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), también conocido como Variante de Pajares.

Los viaductos constan de un vano cada uno de ellos y están conformados por dos vigas prefabricadas de 2,2 metros de canto y una losa de 9,5 metros de anchura.

La complejidad constructiva de los casi 50 km de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

Según ADIF, la construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales.

FINANCIACIÓN

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han sido cofinanciadas, dentro del periodo 2000-2006, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

También cuenta con las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), para estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Y dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas, según señala ADIF.

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