OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Metorología prevé que Asturias tenga un invierno "normal", dentro los valores habituales de esta época del año, pues de momento no contempla ningún tipo de anomalía en las predicciones que está realizando. Ha señalado, eso sí, el otoño especialmente cálido que la comunidad ha tenido en 2013.
El responsable de la Aemet en Asturias, Manuel Mora, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hacer balance del otoño y realizar una mínima previsión de la estación ivernal que comenzará en unos días, si bien ha dejado claro que se trata de estimaciones muy a priori.
Mora ha previsto, como todos los años, que episodios de viento, lluvia y frío alternen con episodios "normales". En los días más próximos, ha señalado que el tiempo experimentará una mejora a partir de este viernes hasta el sábado, jornada que podría acabar con algunas lluvias. Más adelante, el día de Nochebuena, se contemplan lluvias aunque no cuantiosas, y la cuota de Nieve en niveles superiores a los 1.000 metros. Preguntado por Nochevieja, Mora ha preferido no hacer predicciones porque aún no cuenta con datos fiables.
Al respecto del tiempo pasado, ha destacado la calidez del último otoño, con una temperatura media de 0,9 grados superior a los datos medios estacionales. Se han llegado a registrar temperaturas de más de 32 grados en sus primeros días, en setiembre. No obstante, también ha destacado el frío de la última quincena de noviembre, con registros que llegaron a alcanzar los seis bajo cero en el puerto de Leitariegos.
En el caso de Oviedo, la temperatura media ha sido de 15,1 grados, un grado por encima de su media de la época (14,1), y en el caso de Avilés, la cifra sube a 15,8, por encima de sus 14,6 habituales.
Las lluvias recogidas han sido ligeramente inferiores a los números de esta temporada, concretamente un 94% del total medio estacional, con 344 milímetros cúbicos.