AFAS cree que se notó la supresión de la extra de los funcionarios con una caída de ventas del 20%

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 13:36

GIJÓN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, ha apuntado este viernes que el comercio y la hostelería ha registrado esta pasada Navidad una caída de ventas del 20 por ciento, al tiempo que ha considerado que se dejó notar la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, pero también un descenso de compras de los pensionistas, que según ella se mostraron más cautos ante lo que pueda pasar o que directamente están ayudando económicamente a hijos o nietos.

Suárez, en rueda de prensa antes de reunirse en la sede de AFAS con el portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha unido este problema al de la morosidad y ha apuntado que en el último año Asturias ha perdido 1.870 autónomos, lo que supone un aumento del dos por ciento. Ha remarcado que el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies, con rebajas de entre el 50 y 70 por cierto. "Es una brutalidad", ha dicho.

En este sentido, ha pedido el cumplimiento de la Ley de morosidad, así como que se articulen medidas para garantizar que se pague a los autónomos subcontratados, ya que muchas veces cobran las contratas pero estas no abonan la cuantía a estos.

Con todo, ha pedido más apoyo para los autónomos y ha defendido la instauración de la media jornada para aquellos autónomos que no puedan pagar a la Seguridad Social la jornada completa porque no tenga las suficientes rentas. Actualmente, ha indicado que los autónomos no están obligados a pagar la Seguridad Social si en su negocio no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Si se aplicara la propuesta de AFAS dentro de la Ley del Emprendedor, estarían al menos cubiertos por la Seguridad Social y podrían acceder a una jubilación, mientras que el Gobierno obtendría unos ingresos que ahora más que nunca necesita. También contribuiría a acabar con parte de la economía sumergida, contra la que ha animado a luchar a todas las administraciones dentro de sus competencias.

A nivel municipal, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Gijón el pasado año y ha mostrado su confianza en que continúe así en el presente. En este caso, ha indicado que están esperando la aprobación municipal para desarrollar la segunda fase del proyecto de códigos 'QR', 'Gijón In', que el pasado año fue un "éxito" para sus 20 empresas participantes.

También esperan respuesta del Gobierno Local para la instauración de un ticket especial de la ORA para autónomos, que tendría un coste fijo, para que los profesionales puedan trabajar sin tener que preocuparse por bajar a renovarlo. Suárez ha señalado que solicitaron una reunión con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), para tratar todos estos asuntos, que ha dicho confiar en que se produzca en breve. AFAS agrupa a 23 asociaciones y 3.500 autónomos.

Por parte de IU-LV, Espina ha incidido en que los autónomos son los están sufriendo la crisis "de manera más clara y dramática", al tiempo que ha remarcado que estos no son los culpables de la situación económica y ha aludido a los "sobresueldos" en el PP, con referencia a los pagos que dijo el ex tesorero de este partido, Luis Bárcenas, que había abonado a algunos dirigentes.

Espina ha reclamado en este sentido que el Ayuntamiento habilite medidas que tengan apoyo presupuestario para el colectivo de autónomos ya que, según él, en las cuentas municipales de 2013 "brillan por su ausencia". Ha reprochado, asimismo, que el Consistorio destine a través de convenios 200.00 euros a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) mientras los autónomos no cuentan con ese apoyo, especialmente tras las "pavorosas" cifras de ventas del comercio estas pasadas navidades.

Contenido patrocinado