La Agencia Asturiana de Cooperación destinó en 2010 cerca de 11,5 millones para financiar 176 proyectos

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:43

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha destinado en 2010 cerca de 11,5 millones de euros para financiar un total de 176 proyectos, de los que un 36% de los fondos fueron dirigidos al continente africano, seguido de América Central y el Caribe, con un 32% de los fondos. América del Sur ha recibido el 24% de los fondos, mientras que se ha destinado un 7% a Oriente Próximo y Asia.

"Este esfuerzo demuestra la solidaridad del pueblo asturiano", ha dicho este lunes en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda el director de la Agencia, Marcos Cienfuegos, al tiempo que ha destacado la equidad de género como prioridad en los canales de actuación del organismo.

Cienfuegos ha destacado también, entre las iniciativas desarrolladas por la Agencia en el último año, la aprobación de la Estrategia Asturiana de Pueblos Indígenas; la primera convocatoria pública de ayudas a entidades locales para proyectos de sensibilización; y la evaluación de los proyectos de educación y sensibilización desarrollados entre 2006 y 2009.

De cara a 2011, la Agencia centrará su labor en luchar contra el hambre y la extrema pobreza, y en garantizar unas "mínimas condiciones" de salud, agua, saneamiento, vivienda y educación; así como a impulsar la lucha contra el SIDA, la malaria, la tuberculosis y la mortalidad infantil. Para ello, ha resaltado que Asturias mantiene "el esfuerzo de destinar el 0,7% de sus recursos propios a políticas de cooperación".

Al respecto, Cienfuegos ha abogado por crear un "pacto autonómico" contra la pobreza, con el propósito de establecer "compromisos firmes y duraderos en la lucha contra la pobreza para que las políticas de cooperación puedan mantenerse en el tiempo más allá de eventuales cambios de gobierno".

Por su parte, la diputada del PP Elma Alonso ha reprochado "falta de control" en el cumplimiento de los objetivos de la Agencia, al tiempo que ha criticado la "falta de concreción" de su director sobre las actuaciones realizadas en 2010.

Al respecto, Cienfuegos ha replicado que es "un director, no un ordenador", señalando que su comparecencia era de carácter general no para detallar la memoria de la Agencia del pasado ejercicio.

No obstante, Elma Alonso ha advertido que dada la relevancia de la actividad de la Agencia, desde el PP se va a llevar a cabo un control "exhaustivo" de su gestión.

Por su parte, la diputada de IU Diana Camafeita ha destacado el esfuerzo de la Agencia para estar en contacto y colaboración con las distintas ONGD. "Hay un nivel técnico importante y se ha avanzado mucho en materia de cooperación", ha aseverado reseñando que "los indicadores deben mejorarse y evolucionar porque la sociedad evoluciona". Asimismo, ha incidido en la importancia de consolidar la perspectiva de género "como se está haciendo".

Desde el PSOE, el diputado Benjamín Gutiérrez ha recordado que "hay una voluntad política de este parlamento para que la gestión en Cooperación la Desarrollo se desarrolle con solvencia a pesar de los posibles vaivenes de quienes estén al frente de la Agencia". Igualmente, ha puesto "en valor" la actuación del organismo. No obstante, ha lamentado que siga "pendiente" el Fondo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. "No digo que sea fácil pero es una herramienta imprescindible", ha señalado.