OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido este martes en comparecencia en la Junta General la gestión del accidente ocurrido el pasado mes de agosto en Porley, Cangas del Narcea, donde falleció un oso tras caer en un lazo colocado por un furtivo.
En comparecencia en la Junta General la consejera ha afirmado que el incidente ocurrido en Porley el pasado agosto es "muy lamentable", no obstante ha indicado que "se siente decepcionada porque que la principal preocupación de la oposición sea la relación laboral de las personas que participaron en la gestión de este accidente concreto y que además traten de ensombrecer la gestión positiva de la recuperación de una especie con un hecho puntual y aislado como es el caso del accidente ocurrido".
En este sentido, el diputado de Foro Asturias Juan Ramón Campo, ha destacado que "el único veterinario especialista en fauna silvestre, que es el que participó en la gestión del accidente, no es funcionario". Además ha manifestado que la gestión de lo ocurrido ha tenido "un final idéntico al del oso Cuervo, muerto hace años en iguales circunstancias.
"Desgraciadamente estamos ante un atentado contra el patrimonio de todos los asturianos y debería darse el cese inmediato de los responsables de una negligencia así", ha dicho Campo.
Por su parte la diputada del PP, Victoria Delgado ha indicado que hubo muy pocas explicaciones por parte del Gobierno sobre el incidente del oso Cangas de Narcea y reprochó a la consejera que en la gestión del accidente hubiese deficiencias en el tratamiento. "El veterinario era del SERPA y era ajena a la administración del Principado de Asturias", ha dicho.
Ante las críticas la consejera aseguró que había funcionarios en el rescate del oso y defendió que la consejería tiene la dotación de medios humanos que usa con eficacia y eficiencia. Además defendió el trabajo del veterinario y recordó que están a la espera de los resultados de la necropsia para saber la razón exacta de una muerte que desgraciadamente no debió ocurrir y que no hay que olvidar que fue derivada por la caída del oso en un lazo.