El alcalde de Aller y su antecesor declararán ante el juez el jueves por un presunto caso de prevaricación

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2014 19:57

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta (PSOE), acudirán el próximo jueves a declarar al Juzgado número 2 de Lena como imputados por un presunto caso de prevaricación continuada. La titular de la sala ha admitido a trámite la querella presentada por el Ministerio Fiscal tras atender la denuncia del PP por lo que consideran "pagos irregulares" a la asociación encargada de las actividades en el polideportivo de Sotiello. El PP, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press, se ha personado en la causa.

   Los hechos, según la Fiscalía, se remontan al año 1997. Desde entonces, y hasta 2011, Gabriel Pérez Villalta "dictó resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a la asociación (Asociación para la Enseñanza y la Promoción del Deporte en Aller) a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión, pues no se cumplían ninguno de los requisitos legales para ello". El actual alcalde, desde 2011 hasta febrero de 2014, siguió utilizando la misma fórmula.

   La concesión de las subvenciones recibió reparos de los servicios de secretaría e intervención, que fueron levantados por los regidores, "en patente, notoria e incuestionable contradicción con el ordenamiento jurídico", ha destacado el ministerio fiscal." Entre otras cuestiones, la Fiscalía también ha apuntado a "la falta de control" en la asignación de las ayudas.

   "No se acreditaba por parte de la asociación, como beneficiaria, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, entre ellos el no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario y justificante de estar al corriente del pago de tributos", ha señalado el ministerio público. Ni el actual alcalde ni el ex regidor han querido hacer declaraciones al respecto. Gabriel Pérez Villalta ha asegurado que el caso está "en manos de su abogado". Ambos socialistas tienen previsto acudir a la llamada de la Juez para prestar declaración.

   El Ayuntamiento de Aller, además, tendrá que remitir una copia de todos los expedientes de concesión de subvenciones realizados en favor de la entidad. Serán necesarios los documentos de los meses de noviembre y diciembre de 1997 y entre los años 1998 y 2010.

Leer más acerca de: