Alimerka prevé abrir nueve supermercados este año y una inversión de 14 millones

Juan Luis Mallada Y Alejandro Fernández, De Alimerka
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 15:05

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Alimerka, Alejandro Fernández, ha dicho este viernes que la empresa tiene previsto abrir nueve supermercados a lo largo del año, así como la reforma y modernización de otros cinco establecimientos. "La inversión estimada asciende a 14 millones de euros", ha comentado. Además, la previsión es crear 200 puestos de trabajo.

Alejandro Fernández ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en las instalaciones de la compañía en Pruvia (Llanera), en la que ha estado acompañado por el director genera de la empresa, José Luis Mallada.

Han repasado las cifras relativas a 2010, aunque no han querido facilitar la cifra del beneficio neto de ese año y su evolución respecto al año anterior. "Como viene siendo tradicional, no comunicamos esa cifra, pero lo cierto es que se ha mantenido estable", se ha limitado a decir Alejandro Fernández.

En 2010 la cifra de ventas de los supermercados Alimerka ascendió a 531,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento respecto al año anterior del 2 por ciento. Su presidente ha dicho que durante ese periodo la empresa decidió bajar los precios el 1,8%. Esta política de precios la ha considerado como uno de sus "puntos fuertes" y ha dicho que tienen previsto realizarla también en el actual ejercicio.

La cuota de mercado sobre ventas, calculada en base a los hiper y super existentes en Asturias y Castilla y León, ascendía al término de 2010 al 12,6 por ciento, frente al 12,2% de 2009. En productos perecederos la cifra asciende al 15,8%. En Asturias la cuota es del 34,2%.

Mientras, la cuota de mercado sobre superficie, se situó en 2010 en el 15,2% frente al 14,7% de 2009. El pasado año se abrieron nueve supermercados, se reformaron seis y se cerraron once. Alejandro Fernández ha explicado que esos cierres se produjeron en espacios pequeños, con vistas a construir centros más grandes.

La inversión ascendió a 30,4 millones de euros el pasado año. Una cifra que incluye, además de las aperturas y reformas, la finalización de la construcción del nuevo centro logístico.

Las referencias comercializadas son 4.971, de las que 608 son marca propia. El volumen de compras a proveedores asturianos fue de 75 millones de euros, lo que supone el 16% del volumen total. Durante el ejercicio de 2010 se ha contado con, aproximadamente 3.000 proveedores, de los que aproximadamente 1.200 son asturiano.

Según Alejandro Fernández, en 2010 la compañía ha conseguido un "crecimiento sostenido" en facturación, número de clientes superficie de venta y empleo, a pesar de la crisis. Algo que ha sido posible por la "reducción de márgenes, de costes, y una mayor eficiencia". De cara al futuro ha dicho que buscarán "profundizar" en el modelo.