La Plataforma en Defensa y Apoyo de las Escuelas de 0-3 han entregado este viernes entre 2.760 y 3.000 firmas en el Registro General Central del Principado de Asturias en contra de los recortes de personal en este periodo educativo que plantea el Gobierno autonómico.
La campaña comenzó a recoger apoyos la semana pasada a través de Change.org y en papel (en aquellas escuelas donde se estudian reducciones de plantilla) a raíz de la concentración celebrada en Avilés por este mismo motivo, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias (Aeipa 0-3), María Xesús López. La recolección permanece abierta, por lo que tan solo se ha presentado una "primera tanda" de rúbricas.
La representante de Aeipa ha informado de que ya se "están recibiendo cartas de despido", a pesar de los anuncios de la Consejería de Educación y Cultura de que se frenarán las disminuciones de personal. "No tenemos un comunicado escrito oficial de que esos recortes estén parados y de que se mantenga la plantilla", ha defendido.
Las escuelas afectadas ascienden, como mínimo, a 15 y pertenecen tanto a núcleos urbanos como rurales. Si los recortes continuasen, la Plataforma analiza "hacer una concentración de cara a septiembre", en torno a la primera quincena del mes.
ADJUDICACIÓN DE PERSONAL
La portavoz ha arremetido contra la falta de transparencia en la adjudicación de personal. "A veces no se sabe muy bien qué datos barajan. Estamos viendo que las matrículas en las escuelas están subiendo y que sigue habiendo recortes", ha argumentado.
En un sentido similar, la Plataforma solicita que las asignaciones se realicen dentro del periodo lectivo de las escuelas y no durante el vacacional, como ocurre actualmente.
Las asociaciones educativas también rechazan el método para adjudicar el personal, basado en la cantidad de niños. "Hace un año hubo un decreto de la Consejería donde hay una especie de regla de tres para asignar el personal, depende de los niños adjudican el personal. Estamos viendo que estas adjudicaciones son tratar a niños como números, no como personas", ha criticado.
MATRICULACIONES
López también ha destacado el procedimiento para contabilizar las matrículas en las escuelas de 0 a 3 años. Según las recomendaciones de la Consejería competente, "los bebés que todavía no nacieron durante el primer semestre no entran dentro de las matrículas de las escuelas", ha explicado.
"Si tienes un parto durante el segundo semestre del año quedarías fuera de la matrícula de esas escuelas. Esto también afectó a posibles matrículas que ya sabíamos que iban a estar de bebés que no habían nacido", ha matizado.
Ante esta situación, López ha propuesto que, por ejemplo, se conozcan los datos de matriculación en junio así como el personal contratado. Como los educadores trabajan hasta finales del mes siguiente, esto les "permitiría reclamar a los Ayuntamientos personal".
MODELO DE GESTIÓN
La Plataforma persigue un modelo de gestión en el que puedan participar "tanto profesionales como la comunidad educativa en general, sindicatos y partidos políticos".
Concretamente desde Aeipa 0-3 sugieren "estar integrados dentro de la Consejería de Educación". "Ahora mismo somos personal medio alquilado a los Ayuntamientos, el dinero viene de la Consejería pero realmente somos personal del Ayuntamiento", ha detallado. López ha concretado que estos "tienen gestiones municipales, y cada uno tiene una entidad; se ven discrepancias y diferencias depende del Ayuntamiento".