OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González, expresó hoy en Bilbao, durante la primera reunión de la XII Conferencia de presidentes de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), que los parlamentos regionales son "fundamentales para canalizar la participación ciudadana en el proceso de construcción europea".
Asimismo, mostró su confianza en que los problemas surgidos en el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa se "solventen con rapidez" porque "urge su entrada en vigor" para acometer la reforma institucional de la Unión Europea "necesaria para garantizar la adecuación de los procedimientos de la toma de decisiones a una estructura que hoy acoge a 27 estados miembros y que precisa profundizar en los requerimientos de transparencia, eficiencia y participación propios de la política del siglo XXI".
La presidenta de la Junta, que participa en la reunión plenaria de la 'Calre' junto a los presidentes de cincuenta parlamentos de regiones europeas con poder legislativo, considera "imprescindible" que los futuros acuerdos mantengan las disposiciones del Tratado de Lisboa, como el principio de subsidiariedad, que suponen un "refuerzo" del parlamentarismo en los ámbitos regional, estatal y europeo.
El rechazo holandés y francés al Tratado Constitucional primero y el posterior no irlandés al Tratado de Lisboa ponen de manifiesto, según la Presidenta de la Junta, "las reticencias de buena parte de la ciudadanía europea" a la forma en que se está construyendo Europa por lo que considera necesaria "una reflexión profunda, abierta y participativa sobre el futuro de la Unión".
"Una reflexión que reconduzca el modelo de construcción europea hacia la nueva forma de hacer política que demanda la sociedad actual. Es preciso construir desde abajo hacia arriba, garantizando la transparencia de todo el proceso y facilitando mecanismos eficientes, permanentes y vinculantes de participación social que garanticen que la Europa que se construya responda a las necesidades y las demandas a la sociedad a la que debe servir", añadió.
En este sentido, Álvarez señaló que los parlamentos regionales constituyen uno de los niveles más "adecuados" para canalizar la participación ciudadana en el proceso de construcción europea. "Nuestra cercanía y conocimiento de las demandas sociales del entorno nos convierten en el elemento estratégico imprescindible para acercar Europa a los ciudadanos y ciudadanas que la conforman y garantizar que el proyecto europeo cuente con el consenso más amplio posible entre su ciudadanía", dijo.
Por ello, la presidenta considera que las instituciones europeas han de establecer mecanismos permanentes para la "participación activa" de las regiones europeas en las decisiones y proyectos que se pongan en marcha para reflexionar sobre la reforma de la Unión.
La reunión de la Calre concluirá mañana en la sede del Parlamento vasco (Vitoria) con la aprobación del denominado 'Documento de Euskadi'.