Ana Cano pide a los partidos que propongan un nuevo modelo jurídico para la 'llingua' en las elecciones de 2011

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 0:21

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, pidió hoy a los partidos políticos que propongan un modelo jurídico nuevo para el asturiano de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2011.

Fue su modo de reivindicar un reconocimiento oficial del asturiano durante el acto institucional de la Academia de la Llingua, en el Teatro Campoamor, para celebrar el Día Les Lletres Asturianas, y en el que se nombró nuevo académico al jurista leonés Nicolás Bartolomé.

En su discurso, Cano pidió a "cada opción política que oferte un modelo jurídico", porque "queda un año para las próximas elecciones", por lo que entiende que "ha llegado el momento". "No queremos un museo para nuestra lengua, aunque sea el más ilustre", reivindicó.

Fue la forma de concluir una intervención en la que volvió a denunciar públicamente la situación de "marginación" de los hablantes de asturiano. Se refirió por ejemplo al caso de la sentencia del funcionario Xurde Blanco, al que el Juzgado rechazó una alegación contra una denegación de un permiso laboral por estar la solicitud escrita en asturiano. Denunció "la inseguridad jurídica", que es "consecuencia del corto contenido de la Ley de Uso y de su aplicación", motivo por el que pidió un nuevo marco.

COMPROMISO DE ARECES CON LA ESPECIALIDAD

En cambio, Cano anunció que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometió a "subsanar" el problema de la falta de especialidad docente de 'llingua' asturiana. Según afirmó en su discurso, el mandatario autonómico lo hizo en la reciente reunión que mantuvieron ambos, y en la que el jefe del Gobierno regional ofreció el convento de Las Pelayas como nueva sede de la institución.

Recordó que la falta de esta especialidad es un problema "gravísimo" que preocupa a la Academia, y por el que se ha reunido con los tres partidos con representación en la Junta General.

El compromiso del presidente ha sido uno de los avances señalados este año en lo referente a la 'llingua'. También se comentó la entrada en servicio del nuevo sitio web Termast, de vocabulario especializado en lengua asturiana, el acuerdo de Buvok para ofrecer el fondo bibliográfico de la Academia a través de Internet o la publicación de los folletos con propuestas normativas, como el de nombres de países o el de terminología jurídica.

UNIVERSIDAD DE VERANO

También señaló la creación de la Universidad de Verano, en acuerdo con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, donde tendrán lugar este año los cursos de la Academia. El objetivo de este proyecto es la formación filológica, la formación científica usando como lengua de comunicación el asturiano y la organización de un programa de actividades culturales, lúdicas y educativas, también en asturiano.

No hizo ninguna referencia, no obstante, al nuevo traductor de textos al asturiano Eslema, elaborado por cuatro becarios del Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo, y presentado el pasado mes de febrero.

UNIÓN CON EL LEONÉS

Por su parte, el nuevo académico, el jurista Nicolás Bartolomé Pérez dedicó su intervención a destacar el trabajo de aquellas personas que a lo largo de la historia se han preocupado por mantener y dignificar la lengua leonesa, la cual, quiso dejar bien claro en varias partes del discurso, considera la mismas que la asturiana.

Así, se refirió a estudiosos como Cayetano Álvarez o Emilio Bardón, a Fernán Coronas, de quien destacó so trabajo a favor de la unidad de la lengua asturiana y leonesa, a Xosepe Vega y Héctor García, responsables del colectivo Facendera pola Llengua, y a otras asociaciones como La Caleya, Furmientu o la Editorial Filandón. Todas estas personas y entidades, según Bartolomé, "desarrollan un trabajo en condiciones difíciles sin apoyo institucional", y ante "una Administración que incumple los mandatos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León", en lo que se refiere a la protección y promoción del idioma.

Ana Cano destacó los trabajos, publicaciones e investigaciones de Bartolomé. El más reciente de ellos es el folleto de terminología jurídica, recientemente publicado por la Academia, y del que se ha encargado el nuevo miembro de la institución.

Contenido patrocinado