Archivo - El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, en una imagen de archivo atendiendo a los medios. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato independiente de enseñanza ANPE-Asturias ha alertado esxte lunes de que el Gobierno del Principado "discrimina" a los docentes en la regulación del teletrabajo. "Se incumple el art 47 bis y el art. 14 del EBEP. Crea dos categorías de trabajadores, con distintas condiciones de trabajo seguridad y salud laboral", sostiene el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez.
Así ha quedado patente en la reunión de la Mesa General del Principado celebrada este lunes, en la que se ha avanzado la regulación del teletrabajo de los empleados públicos del Principado, excluidos los docentes.
"La exclusión de los docentes no obedece a las específicas condiciones de su trabajo, como argumenta la Administración para justificar la exclusión, obviando que las reuniones de equipos docentes, de tribunales, de claustros, de consejo escolar, se siguen realizando online", apunta Rodríguez.
El responsable de ANPE insiste además en que "a la administración le sale gratis el trabajo de estos docentes y quiere perpetuar la desregulación de sus derechos, pues, entre otras cosas, ni les facilita los recursos informáticos, ni la conectividad a internet que, sin embargo, sí se reconoce al resto de empleados públicos, mientras que los profesores se ven obligados a pagarlos de su propio bolsillo".
El reconocimiento y la regulación del teletrabajo en el ámbito docente permitiría, además, avanzar en el derecho a la desconexión digital del profesorado, que ahora está "encadenado" a TEAMS, condenado a una disponibilidad 24/7, contraviniendo el art. 14 del EBEP, que reconoce el derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales, así como el derecho a la desconexión digital.
"El Principado prefiere pasar por alto de estas razones objetivas y tratar a sus docentes como empleados de segunda, estableciendo dos categorías de trabajadores, con distintas condiciones de trabajo, de seguridad y de salud laboral", concluye Gumersindo Rodríguez.