Aparecen dos piezas del fondo etnográfico del Ayuntamiento en un vertedero de Candás

Piezas Aparecidas En El Vertedero.
EP
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 20:12

CARREÑO/OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos antiguas piezas catalogadas en el inventario del fondo etnográfico del Ayuntamiento de Carreño, un carro del país y una segadora mecánica de tracción animal, fueron encontradas por varios vecinos de Candás en un vertedero de basuras situado entre el lateral del campo de fútbol del Club Victoria de Perlora y las pistas de tenis del Polideportivo.

Fuentes de Unión Independiente de Carreño (UICA), formación que había denunciado en su día la desaparición de varias de piezas registradas en el inventario elaborado en su día por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, aseguraron preguntadas por Europa Press que ambos artilugios formaban parte de la lista de elementos en paradero desconocido.

Según datos aportados por este partido, tanto la segadora como el carro del país fueron donados por vecinos del concejo a principios de los años 90, como integrantes del fondo etnográfico del mundo rural que el Ayuntamiento de Carreño preparaba como complemento al Museo de la Pesca y la Conserva. De hecho, en el caso de la segadora "es el primera de este tipo que hubo en el concejo de Carreño", en palabras del portavoz de UICA, Ramón Artime, remitiéndose al donante, un vecino de Carreño que asegura conocer personalmente.

En estos momentos, las referidas piezas se encuentran en el mencionado vertedero, entre somieres, restos de poda y otros residuos que se han ido depositando en la zona. Según afirmó Artime, "este vertedero es ilegal y está hecho por el propio Ayuntamiento". La versión que baraja esta formación independiente es que estas piezas se encontraba guardadas, "junto con otras" en las antiguas escuelas del colegio San Félix, que fueron derribadas para construir el actual centro polivalente. "Alguién en el Ayuntamiento tomó la decisión de sacarlas de allí y llevarlas al vertedero", añadió Artime.

Consideró que se trata de un "caso de destrucción del patrimonio local", del que responsabilizó directamente a la Concejalía de Cultura, si bien no pudo especificar si la crítica se dirigiría hacia el actual responsable de esta cartera, Paulino García, o a ediles anteriores.