El primer curso será gratuito en la Universidad de Oviedo: más de 4.000 jóvenes se beneficiarán

Archivo - Universidad de Oviedo
Archivo - Universidad de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 30 junio 2025 14:27

OVIEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Decreto en el que se regulan los precios públicos universitarios para el curso académico 2025-2026 que establece la gratuidad de la matrícula del primer curso universitario, una medida que favorece a más de 4.000 jóvenes que no tendrán que abonar importe alguno para iniciar sus estudios superiores el próximo curso.

El decreto también también establece la congelación de tasas para el resto de cursos universitarios por sexto año consecutivo en los estudios de grado, máster y doctorado. De modo que las familias con estudiantes que ya asistan a la Universidad de Oviedo pagarán una media de 300 euros menos que en 2011.

La Directora General de Universidad, Cristina González Morán ha sido la encargada de explicar las medidas en rueda de prensa y ha asegurado que se "trata de un decreto que fija el inicio del avance hacia una gratuidad total de los estudios universitarios en la Universidad pública asturiana" y, en este caso, comienza por los estudios de primer curso de grado, para todo aquel que quiera iniciar estudios en la Universidad de Oviedo, sin estar ligados ni a ingresos o a niveles de renta.

"No se trata de una medida para sustituir a las actuales becas de ayudas a estudios, que pueden llegar a ser más beneficiosas, especialmente en el caso de estudiantes con bajos recursos, puesto que las becas además de la gratuidad, pueden incorporar medidas adicionales para ayudas para libros, alojamiento o transporte", dijo.

Además ha incidido en que lo más importante es que es una medida que esperan va a ir extendiéndose en los sucesivos cursos académicos a los sucesivos años.

"La idea que esperamos poder aplicar desde el curso siguiente es que los estudiantes que ya entran con gratuidad mantengan ese derecho subjetivo, sujeto al desempeño académico y para ello tomaremos los estándares que ya utiliza el Ministerio para las becas", explicó.

Pero además ha indicado que esta es una apuesta "indiscutible por la universidad pública en Asturias" y para ello, para que los ingresos que percibe la universidad no se vean mermados compensarán íntegramente la totalidad de esas exenciones.

Este año, concretamente, hay en el presupuesto "unos 2,9 millones para llevar a cabo la compensación que corresponda al ejercicio 25 y el resto lo harán en el ejercicio siguiente".

Peláez ha indicado que esta es "una medida que refuerza el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la educación pública como motor de igualdad de oportunidades y también para aprovechar todo el talento de nuestros alumnos".

Contenido patrocinado