OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este miércoles un gasto de 780.770 euros para la contratación de las obras de una red de caminos de la zona de concentración parcelaria de Porley-Valleciello, en el concejo de Cangas del Narcea.
Esta inversión será cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Feader y se distribuirá en tres anualidades. Para el actual ejercicio se destinarán 160.000 euros; otros 426.000 euros para el próximo año y 194.770 en 2015.
Asimismo, se ha aprobado un gasto de 799.853,61 euros para financiar los trabajos de estabilización de un talud afectado por las lluvias registradas en el pasado mes de enero, dentro de las obras de construcción del enlace de Lieres. Esta actuación supondrá que la apertura del tramo tenga lugar en verano.
El enlace de Lieres es la cuarta fase del proyecto conocido como 'Y de Bimenes' y permite conectar la nueva carretera con la red de alta capacidad del Estado, a través de la autovía A-64. "Es el único que resta por abrir para dar salida a la autovía que conecta el corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico", según indica el Ejecutivo autonómico.
GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA
Por otra parte, en la sesión se ha dado luz verde a la concesión de 72.174 euros para subvenciones a los Grupos de Acción Costera. La distribución es la siguiente: 11.507 euros al grupo del Cabo Peñas; 13.599 euros a Oscos-Eo; 16.737 a Navia-Porcía; 12.553 euros a Bajo Nalón, y 17.778 euros a Ese-Entrecabos.
Estas ayudas están destinadas al desarrollo sostenible de la pesca y corresponden a la ejecución del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, dentro del marco normativo de la Política Pesquera Común.
El objetivo es promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca, en un territorio determinado por grupos locales. De esta forma, se pretende mantener la prosperidad social y económica de estas zonas, ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura, así como promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social.
DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo de asociación entre el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la empresa Sogener SDS, S.L para desarrollar un Proyecto europeo sobre validación de tecnologías innovadoras para la recuperación de suelos contaminados por arsénico y metales pesados.
El proyecto Life (I+DARTS) tiene como objetivo seleccionar las técnicas más adecuadas para la recuperación de suelos contaminados y otros metales pesados en áreas industriales y mineras con el fin de adaptarlo a cualquier terreno de la Unión Europea en función de sus características. A la vez, permitirá a Administración asturiana conocer los métodos más eficaces para ejecutar actuaciones futuras en esta materia.
Para el desarrollo de los estudios se han seleccionado tres localizaciones asturianas: El Terronal en Mieres, Nitrastur en Langreo y Olicio en Cangas de Onís, que presentan una alta contaminación de metales pesados, debido a diferentes actividades industriales: un vertedero industrial, siderurgia y minería respectivamente.
La actuación consistirá en comparar la aplicación de cuatro tecnologías diferentes de descontaminación en una parcela de cada una de las tres zonas mencionadas, observar cuál es la más eficaz y crear un protocolo de decisión para elegir la metodología más adecuada en cualquier terreno contaminado de la Unión Europea en función de sus características, usos previos y de la concentración de metales.
El proyecto fue presentado a la convocatoria de ayudas del Instrumento Financiero para el Medio Ambiente, Life +, dentro del apartado Política Medioambiental y Gobernanza, en el año 2011 y fue seleccionado en junio de 2012 con financiación, en un 50%, de la Unión Europea que aportará hasta 439.319,00 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 878.639 euros.