Aprobada en la Junta General la iniciativa del PP que reclama una EBAU única en toda España

Comisión en la JGPA
Comisión en la JGPA - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 19:20

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con los votos en contra de los partidos que gobiernan en Asturias (PSOE u Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) yna proposición no de ley impulsada por el PP que reclama una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en toda España.

El resultado de la votación en la comisión fue un empate a siete votos, por lo que hubo que recurrir al voto ponderado. De esta forma, la iniciativa salió adelante con los votos de PP, Vox y el del secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.

En concreto, la iniciativa defendida por Andrés Ruiz (PP) insta al Gobierno asturiano a trabajar en la implantación de una prueba única de evaluación del Bachillerato y acceso a la universidad (EBAU) en todo el territorio español, en coordinación con las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba.

Pide también implantar esta prueba única a la mayor brevedad, con un horizonte máximo del curso 2025-2026, así como trabajar mientras tanto, en coordinación con el resto de las comunidades autónomas, para el establecimiento, en el marco de sus competencias, de criterios homogéneos en la realización de la prueba de la EBAU.

El PP aceptó además una enmienda de Vox, que solicita además al Principado instar al Gobierno de la Nación a promover las modificaciones legales pertinentes para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice. La diputada de Vox Sara Álvarez se mostró crítica con el PP y le acusó de falta de coherencia por votar en contra de alguna iniciativa similar en otros parlamentos.

Mientras, desde el PSOE la diputada Ana Isabel Puerto justificó su rechazo a la propuesta porque considera que está "desactualizada" y tiene un "mensaje confuso" en lo que ha calificado de "brindis al sol", ya que ya fue aprobada recientemente la regulación de la nueva prueba de acceso. Xabel Vegas (Convocatoria) ha dicho que habría que suprimir la prueba porque jugarlo todo a un examen supone "perpetuar las diferencias socieconómicas".

Contador