Aprobada la modificación de la ley de Salud

Publicado: miércoles, 30 junio 2021 18:26

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este miércoles la modificación de la ley de Salud de Asturias, que establece el procedimiento para declarar una situación de emergencia por crisis sanitaria y que da entrada en el Consejo de Salud a asociaciones de pacientes y sindicatos sanitarios.

La norma define como emergencia por crisis sanitaria aquella situación extraordinaria que, representando un grave riesgo para la salud pública, requiera la adopción de acciones y medidas con repercusión transversal, a nivel sanitario, económico y social, que afecten al conjunto de la población de la Comunidad Autónoma.

Señala que corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declarar, a propuesta del Consejero competente en materia de sanidad, la situación de emergencia por crisis sanitaria. La declaración de emergencia por crisis sanitaria adoptará la forma de Acuerdo del Consejo de Gobierno. La propuesta de declaración de situación de emergencia por crisis sanitaria del Consejero competente en materia de sanidad irá acompañada del informe técnico-sanitario que la justifique, emitido por el órgano competente de la citada Consejería.

Además, la declaración de emergencia por crisis sanitaria determinará su duración, que, sin perjuicio de las prórrogas que sucesivamente se acuerden de manera motivada, no excederá del tiempo exigido por la situación de riesgo que la motivó.

La modificación, añade que el Consejo de Gobierno, mediante comparecencia ante la Comisión competente, dará cuenta inmediata de la declaración de emergencia por crisis sanitaria, y de las medidas que se adopten a su amparo, al parlamento asturiano, y le facilitará la información y documentación que le sea requerida.

En cuanto al Consejo de Salud, la modificación establece que estará presidido por el Consejero competente en materia de sanidad y su composición, de carácter intersectorial, será la que reglamentariamente se establezca, debiendo estar representados entidades locales, asociaciones de usuarios o pacientes, organizaciones sindicales, también las del ámbito sanitario, organizaciones empresariales y colegios profesionales, todos ellos con representatividad territorial.

La modificación ha sido aprobada con fuertes críticas de IU hacia Podemos por sumarse a una enmienda transaccional con partidos de la derecha. El diputado de la coalición Ovidio Zapico también criticó al PSOE por no haber retirado un texto que poco se parece, según ha dicho, al acordado inicialmente.

Desde Podemos, el diputado Ricardo Menéndez Salmón ha dicho que la reforma relativa al Consejo de Salud supone una respuesta "inclusiva y expansiva", de tal forma que también los responsables sanitarios puedan tener voz. Sin embargo, Carmen Eva Pérez, del PSOE, ha lamentado que la reforma haya sido "utilizada" por Podemos y la derecha para esa modificación del Consejo de Salud.

En las votaciones sesión plenaria de este miércoles, por otro lado, también ha sido aprobada, tal y como se esperaba, miércoles la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales.