Aprobada la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), interviene en el Pleno Municipal gijonés.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:27

El Ayuntamiento facilitará el conocimiento de parcelas municipales disponibles para favorecer vivienda pública

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este martes la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Gijón, con los únicos votos en contra de PSOE y Vox.

Se han rechazado, además, las enmiendas presentadas para excluir del reglamento a especies invasoras y plagas como puedan ser palomas, gaviotas o los jabalíes.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles (PP), ha defendido que se trata de adaptarse a la nueva norma estatal de Bienestar Animal, la cual establece obligaciones a los municipios como la ordenación de la tenencia de animales de compañía o aclarar que es un animal abandonado, desamparado o extraviado y la existencia de las colonias de animales.

También quieren con estos cambios ampliar la representatividad de los colectivos presentes en el Consejo Sectorial del área, que busca que sea "más abierto y con más competencias".

Ha recalcado, en este sentido, que no se puede ignorar animales distintos a los de compañía, a lo que ha puesto de ejemplo el núcleo zoológico aviar del parque de Isabel la Católica, y otros aspectos como contratos para la eliminación ética de anidamientos de gaviota, el control de dormideros de estornino en periodos de migración o el control de jabalíes.

Por contra, el PSOE ha sostenido que solo se debe circunscribir el Reglamento a animales domésticos y silvestres en cautividad. La edil socialista María Caunedo ha considerado, por ello, "totalmente inviable" incluir a gaviotas o jabalíes.

A su juicio, se debe tener en cuenta la zoonosis presente en animales como palomas o gaviotas, por lo que ha opinado que no se les puede aumentar el rango de protección, sino aumentar su control "efectivo y práctico" por las autoridades pertinentes.

Ha advertido, en esta línea, del peligro de la presencia de jabalíes en las explotaciones ganaderas como pueda ser la peste porcina o gripe aviar o los problemas que crean palomas y gaviotas.

VIVIENDA PÚBLICA

Por otro lado, en el Pleno el PSOE ha logrado sacar adelante dos proposiciones; una para la creación de un portal web con el que movilizar suelo municipal para la construcción de vivienda pública y otra para la creación de una red de itinerarios peatonales que conecten las parroquias del municipio para dar a conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales del entorno.

En ambos casos, el Gobierno local ha dejado claro que apoyaban las proposiciones porque ya lo estaban ejecutando. En el primer caso, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha apuntado que ya se pueden consultar las parcelas municipales disponibles y ha agregado que esperan que la próxima semana puedan tener un mapa interactivo. "Queda mucho por hacer y lo haremos", ha señalado, no obstante.

El concejal socialista Constantino Vaquero, por su lado, ha remarcado que lo único que pretenden es construir vivienda pública e incidir en el precio de la misma para favorecer el acceso a personas que tienen dificultades para hacerlo.

Más críticos se han mostrado desde IU -Más País - IAS y Podemos. El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, si bien ha apoyado la propuesta, ha rechazado el vender barato suelo público para enriquecer promotores privados, mientras que la de Podemos, Olaya Suárez, que se ha abstenido, se ha mostrado en contra de favorecer la especulación y ha recalcado que en Gijón hay ya más de 8.000 viviendas vacías y más de 2.000 Viviendas de Uso Turístico ilegales.

En cuanto a los itinerarios peatonales, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria (Foro), ha aludido al Plan Rural que están ejecutando y ha asegurado que obedece a una promesa hecha ya durante la campaña electoral.

El edil ha incidido en que ya se fueron ejecutando arcenes peatonales en algunas parroquias rurales, como es el acceso a la playa de Estaño y el enlace con la del Cervigón o el camino del Lauredal a la Campa Torres.

A esto ha sumado una serie de proyectos que se van a licitar en este año, algunos relacionados con el Camino de Santiago o fondos PRTR de adecuación ambiental, así como la senda en Serín promovida por la asociación de vecinos y otro junto a la Villa Romana de Veranes.

DERECHOS LGTBI

También ha sido aprobada en el Pleno, a propuesta de Podemos, una iniciativa para impulsar la formación sobre la diversidad sexual y de género y los derechos humanos del colectivo LGTBI+.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno municipal gijonés a organizar acciones formativas en esta materia para el personal de servicios municipales, y en particular a aquel cuya labor profesional está más vinculada a la intervención social, como es el caso de la Policía Municipal o los trabajadores sociales.

Además, la proposición también plantea que se incrementen las actividades sobre diversidad sexual y de género en la oferta de programas educativos que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros de enseñanza, con el propósito de que alcance a todas las etapas formativas y adquiera un carácter transversal.

En este caso, se ha pedido la votación por puntos. El primero se ha aprobado por unanimidad, mientras que el segundo, relacionado con los centros educativos, ha prosperado con el apoyo de IU y por la abstención del resto de grupos municipales --Vox no estaba presente--.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha afeado a Foro que apoyara previamente la Declaración Institucional a favor de las reivindicaciones LGTBI para ahora rechazar su proposición plenaria, que plantea realizar acciones en favor de la igualdad efectiva de este colectivo, y más ante la "amenaza" del crecimiento de la ultraderecha en Europa.

Ha dejado claro, en este sentido, que no van a dar un paso atrás desde Podemos y van a "redoblar la lucha" por los derechos de estas personas. Ha insistido a Foro, en este sentido, en que se basa en una decisión política y le ha reiterado que es necesaria esta formación.

Asimismo, ha replicado a la concejala de Hacienda, María Mitre, que en la oferta educativa del Ayuntamiento solo hay dos talleres que mencionan la palabra LGTBI y los dos en 4 de la ESO. Algo que Suárez ha asegurado que no le parece suficiente y que es una formación "especialmente tardía", teniendo en cuenta que un alumno u alumna homosexual ya habrá sufrido violencia por su condición sexual anteriormente.

El portavoz municipal de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, ha llevado el debate al plano personal y ha incidido que él mismo ha tenido que escuchar cómo le llamaban "maricón", como a otras mujeres que les llamen "boyera", lo que es, a su juicio, el inicio de una "espiral de violencia psicológica de la que es muy difícil salir".

Este ha conminado al Gobierno local el garantizar la igualdad "real y efectiva" y que se tenga la ley a la hora de evitar la discriminación en la inserción laboral. También ha mostrado su malestar porque, por primera vez, el Pleno gijonés no ha aprobado un pronunciamiento institucional de apoyo al colectivo LGTBI.

Mitre, por su lado, ha defendido que el Ayuntamiento ya cuenta con programas que favorecen la igualdad de las personas LGTBI e incluso ha avanzado que para el próximo curso habrá nuevas actividades relacionadas con este tema, tanto en Primaria como en Secundaria.

Contador

Leer más acerca de: