GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa, excepto Vox, ha dado este miércoles su apoyo en el Pleno a una Declaración Institucional, presentada por el PSOE, de apoyo a la campeona de mundial de fútbol Jenni Hermoso y en contra del comportamiento del hasta hace poco presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso 'no consentido' a la jugadora.
Así lo han hecho durante un Pleno que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del terremoto ocurrido recientemente en Marruecos.
En el texto de la Declaración, se lamenta que un logro deportivo como el que la Selección Española de Fútbol Femenino se proclamara Campeona del Mundo, "quedó empañado por las actitudes y comportamientos machistas, maleducados e inapropiados" de Rubiales, que tachan de "absolutamente inaceptables".
Al tiempo, han lamentado que "las posteriores declaraciones tanto en medios de comunicación como en la propia asamblea de la Federación por parte de Luis Rubiales, las acciones de desprestigio por parte de la propia RFEF, poniendo en duda el testimonio de la jugadora, y el aplauso cómplice a estas actitudes no son más que el reflejo de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres que aún persiste en nuestra sociedad y contra la que es preciso seguir luchando desde la acción política de forma decidida, firme y eficaz".
Ante esta situación, el Ayuntamiento quiere mostrar un apoyo "claro y rotundo" a las jugadoras de la Selección, al deporte femenino y a la lucha contra los comportamientos y actitudes "machistas" en nuestra sociedad y contra las personas que los defienden.
Por todo ello, acuerdan mostrar todo su reconocimiento y admiración a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino, Campeonas del Mundo 2023, así como a sus compañeras que renunciaron a participar en el Mundial hace unos meses y que, por aquel entonces, ya pusieron de manifiesto el malestar del equipo.
También expresan su "más firme apoyo y respaldo" a Jenni
Hermoso por lo ocurrido y condenan las expresiones y comportamientos "machistas" en el fútbol femenino y en el deporte en general, "mostrando el más enérgico rechazo ante cualquier agresión machista en el ámbito deportivo".
Por último, se comprometerán "de manera efectiva" con el deporte femenino en Gijón, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza de Igualdad y adoptando las acciones positivas y las medidas que sean necesarias para implementar la práctica deportiva de las niñas y mujeres, "para garantizar los derechos de las deportistas y evitar que se produzcan episodios de violencia, discriminación o acoso".