Aprobada una proposición no de Ley para instar a Renfe a ampliar las frecuencias de Alvia entre Asturias y Madrid

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 12:43

OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias aprobó hoy por unanimidad de la cámara la proposición no de ley presentada por el PP sobre la ampliación por Renfe de las frecuencias de los servicios que presta actualmente mediante trenes Alvia entre Gijón y Madrid.

En ella se incluyó una enmienda de IU-BA-Verdes, que según explicó el diputado Jesús Iglesias hace referencia a la supresión "de la propuesta de hora de llegada" a Madrid en una nueva frecuencia anterior a la actual de las 07.00 horas. Iglesias se mostró de acuerdo "en lo sustancial" con la proposición no de Ley del PP, ante la necesidad de aumentar las frecuencias con un servicio a primera hora de la mañana.

El diputado de IU resaltó que el ferrocarril es actualmente más competitivo frente a otras formas de transporte, por comodidad respecto al autobús, y por coste con el avión. "Nos conformamos con que se logre una conexión anterior a la frecuencia de las 7.00 horas, y que aumente el servicio los fines de semana, bien con más frecuencias o con más plazas en los vigentes", dijo.

Del mismo modo, el diputado socialista Faustino Álvarez mostró el apoyo de su Grupo Parlamentario a la proposición formulada por el PP, al tiempo que comentó que Renfe se ha mostrado receptiva con la necesidad de ampliación del servicio entre Asturias y Madrid.

El diputado del PP Pelayo Roces recordó que el número de usuarios de las líneas está en aumento, con 763.000 usuarios registrados el año pasado, "la cifra más alta entre capital y Norte de España, por delante de País Vasco y Cantabria". "La tendencia es de un 35,7 por ciento de incremento respecto año anterior", dijo

Por ello, apeló a que Renfe compita con más frecuencias frente a las nuevas líneas aéreas que conectarán Asturias con Madrid. Así, afirmó que la compañía ha logrado mejorar la calidad y dar más modernidad al servicio y que es necesario que vaya a más. Finalmente, solicitó el apoyo de la cámara para tener una posición conjunta de rechazo si Renfe decidiera cambiar los trenes Alvia 130 a otros "de menor calidad y menos plazas", los modelos 120.5.

Contenido patrocinado