ArcelorMittal pide flexibilidad para ampliar la jornada irregular que los sindicatos rechazan

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 21:44

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de ArcelorMittal pidió hoy a los sindicatos en una reunión de negociación del acuerdo marco que se celebró en Madrid "flexibilidad" para aplicar la jornada irregular en función de los picos de producción que se puedan producir en la empresa. Los sindicatos mostraron su voluntad de aplicar medidas excepcionales en caso de situaciones excepcionales pero no como norma.

"Estamos dispuestos a que se introduzcan medidas excepcionales pero la empresa quiere aumentar la jornada irregular y adecuarla a las necesidades de las instalaciones y nosotros consideramos que actualmente existen instrumentos suficientes para afrontar la situación actual del mercado que entendemos que es complicada", explicó el dirigente de USO, José Luis Porto, en declaraciones a Europa Press. El sindicalista añadió que "existe unanimidad en que la empresa no puede aplicar la jornada irregular ante cualquier eventualidad".

Los sindicatos también reiteraron a los representantes de la empresa su negativa a parar un horno alto en Asturias. "Es cierto que el mercado está muy mal e insistimos en nuestra oferta de negociar constantemente con la empresa, pero no aceptamos la parada del horno porque no se ajustaría en absoluto a nuestra realidad sino a otras razones que podrían ser de índole política; si se cierra un horno de Asturias habría que importar material de Francia o de cualquier otro sitio para abastecer no solo las plantas asturianas sino también las del País Vasco o Valencia", indicó Porto.

Por su parte, la empresa presentó hoy a los representantes de los trabajos un plan de igualdad para aplicar en las fábricas. Los sindicatos se comprometieron a estudiar el contenido del plan que consideraron "fácilmente asumible". "La primera impresión fue buena pero tenemos que estudiarlo antes de dar una respuesta definitiva", indicó Porto.

Lo que han solicitado los sindicatos, por su parte, a la empresa es su posición con respecto a la plataforma de reivindicaciones entre las que destacaba una subida salarial superior al IPC en 1,5 puntos. Los representantes sindicales también han incidido en la importancia de prolongar el plan de prejubilaciones con contrato relevo porque "supone el rejuvenecimiento de plantillas y la garantía del empleo". La empresa se ha comprometido a dar una respuesta la próxima semana.