OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, ha sido designada Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en reconocimiento al esfuerzo de toda la organización por la mejora de la práctica de enfermería en la zona. La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, ha participado este martes junto con la gerente del área, Lidia Clara Rodríguez, en la entrega de la acreditación en el Hospital Valle del Nalón, centro de referencia de la comarca.
El Hospital Valle del Nalón comenzó a trabajar en 2017 con el objetivo de poner en marcha las tres guías clínicas, ya en funcionamiento: Lactancia materna, Accesos vasculares y Prevención de caídas.
La acreditación ha sido concedida por el Centro Coordinador Regional BPSO de Asturias, en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).
Tras esta designación, se abre un nuevo periodo para el área sanitaria, que durante los dos próximos años trabajará en la implantación de un cuarto manual dedicado a la Prevención de las lesiones por presión, además de mantener y afianzar las buenas prácticas ya instauradas.
La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-Instituto de Salud Carlos III) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) coordinan en España este programa de buenas prácticas, de cuyo seguimiento se encarga en Asturias el BPSO Host-Regional, órgano perteneciente a la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.