Areces aclara que no habrá "plazas nuevas" de empleo público y defiende reducir la temporalidad por oposición

Vicente Álvarez Areces
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:58

MADRID/OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha aclarado que el Principado no prevé crear "plazas nuevas" de empleo público sino que apuesta por "reducir el nivel de temporalidad en la Administración" regional. De este modo, los empleados interinos y temporales actuales se convertirán en funcionarios a través de un proceso de oposiciones y dejó claro que, en todo caso, se trata de "ofertas de empleo público que ya están hechas con anterioridad".

"Se trata de sustituir personal que ya está trabajando en la Administración, que son interinos o personal temporal, y convertirlo en funcionario a través de oposiciones", ha explicado el presidente asturiano en declaraciones a los medios tras la presentación del libro 'Una nueva gobernanza global: Propuestas para el debate'.

Areces ha defendido el objetivo de su Ejecutivo de "reducir el nivel de temporalidad en la Administración" regional, algo que permitirá además recudir costes con cargo a las arcas públicas. "En vez de tener tanta temporalidad, tendremos más personal fijo. Incluso, desde el punto de vista de las cotizaciones sociales significa también menos coste porque el funcionario, a través de mutualidades y de otros mecanismos, tiene un coste menor de lo que significan los temporales", ha explicado.

En todo caso, el presidente del Principado ha insistido en que el personal de la Administración regional "no solo no aumenta sino que se reduce". Asimismo, ha explicado que el "adelgazamiento continuado del tamaño de la Administración" que se viene aplicando desde el estallido de la crisis se debe, entre otros, al hecho de que la tasa de reposición se ha reducido al 10 por ciento del total de bajas y jubilaciones en el conjunto de Administraciones públicas. "Tenemos que hacerlo", ha concluido.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha dejado claro por su parte que la intención del Gobierno regional de poner en marcha en 2011 las oposiciones correspondientes para ofertar entre 2.500 y 3.000 empleos públicos es la de potenciar el "empleo estable", una prioridad del Ejecutivo regional. "No se trata de adelgazar ni engordar nada", ha señalado.