Areces asegura que los asturianos vuelven a ser los españoles más satisfechos con la Atención Primaria

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:48

MADRID/OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en Madrid, donde asiste a la Conferencia Política del PSOE, que los asturianos vuelven a ser, por segundo año consecutivo, los españoles más satisfechos con la Atención Primaria de la sanidad pública, a la que conceden 7,35 puntos sobre 10.

El jefe del Ejecutivo asturiano hizo públicos los datos del último estudio realizado, entre enero y noviembre de 2007, por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Los resultados de la valoración que los ciudadanos dieron a los servicios sanitarios de cada Comunidad Autónoma se agruparon en cuatro grupos: excelente, aceptable, regular y malo. Los asturianos han dado a la sanidad pública un calificativo de "excelente".

En general, y según el citado estudio, "en todos los indicadores analizados, las Comunidades Autónomas progresistas han obtenido mejor puntuación que las conservadoras". Se han considerado como gobiernos progresistas aquellos en los que al menos una de las fuerzas políticas que gobiernan se considera de izquierdas.

Las principales diferencias entre las autonomías según el signo político de su Gobierno se establecen en porcentajes de cupos de médicos (más masificados en las conservadoras), en la limitación en el acceso a pruebas diagnósticas y en la oferta de servicios de atención primaria.

Los asturianos han concedido 7,35 puntos sobre 10 para medir su satisfacción con la Atención Primaria, seguidos de los riojanos (6,97), vascos (6,83) y aragoneses (6,72). Un 66,7 por ciento de los asturianos prefiere acudir a la Atención Primaria pública, sólo superados en España por el 67,2 por ciento de los vascos y el 66,8 por ciento de los castellano-manchegos.

Un cuanto su opinión sobre la asistencia médica recibida en la Atención Primaria pública, el 88,8 por ciento de los asturianos ha salido satisfecho de la consulta, frente al 91,1 por ciento de los aragoneses; el 90,4 por ciento de los cántabros y el 89,1 por ciento de los murcianos.

No obstante, el porcentaje de asturianos que considera que la Atención Primaria ha mejorado es el más alto del país (56,9 por ciento), seguidos por el 55,5 por ciento de los cántabros y el 52,9 por ciento de los castellano-manchegos.

Un resumen de la distribución autonómica de tres variables (nivel de desarrollo, nivel de racionalidad y eficiencia en el uso y calidad de la atención primaria) determina además que Asturias tiene un pediatra por cada 808 niños menores de 14 años, la correlación más baja de España.

El estudio de estas variables también determina que el Principado es la segunda región que mayor número de pruebas diagnósticas oferta a los usuarios de la Atención Primaria (un 77,7 por ciento de las existentes), igualada con el País Vasco y Cantabria y sólo superada por Cataluña (97,7 por ciento). Es también la séptima región en oferta de servicios (79,5 por ciento) y en oferta de procedimientos terapéuticos (83,3 por ciento) de Atención Primaria.

Además, Asturias es la tercera Comunidad Autónoma española el gasto farmacéutico per cápita (280,81 euros), en una lista que encabeza Galicia (282,2 euros), seguida de la Comunidad Valenciana (281,81).

El Presidente del Principado destacó que el análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública demuestra que Asturias, desde las transferencias asumidas en materia de Sanidad, "realiza una gestión eficaz del sistema sanitario que se encamina a alcanzar la excelencia en la atención médica logrando, paso a paso, la máxima satisfacción de los ciudadanos".

Álvarez Areces aseguró que las políticas de Salud de su Gobierno "no sólo se basan en la construcción de modernas instalaciones hospitalarias como el HUCA, sino en la mejora de la calidad y del trato a los pacientes".

Y destacó la aplicación de las más modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sistema público sanitario a través de la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria (EDESIS), que "facilitarán una atención al ciudadano más segura, ágil y efectiva; y al profesional sanitario un trabajo más eficaz, informado y cómodo".

Contenido patrocinado