Areces asegura que la Escuela de Carne de Mieres será un "referente nacional"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:45

OVIEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asistió hoy en la puesta en servicio de la Escuela de la Carne de Mieres que, según apuntó el responsable autonómico, será "un referente no sólo para Asturias sino para toda España". Álvarez Areces hizo especial hincapié en la importancia del sector de la carne que tiene, dijo, "grandes posibilidades de crecimiento futuro".

El responsable autonómico explicó que la industria agroalimentaria asturiana sostiene "el 14 por ciento del empleo del conjunto del sector industrial" y que da ocupación a "8.000 personas", con unas ventas netas de "1.900 millones de euros, que representan el 18 por ciento de las ventas netas del sector industrial".

Areces se refirió también a las características de las explotaciones ganaderas asturianas, claramente ligadas a la tierra lo que hace que las producciones "alimentarias estén en condiciones inmejorables para apostar por la calidad a partir de materia prima, especialmente en lo que a la carne se refiere, producida mediante la aplicación de prácticas agrarias claramente respetuosas con el medio ambiente". Destacó, en este sentido, iniciativas del Gobierno asturiano como la creación de una figura de protección de la carne.

"Con la puesta en marcha y consolidación, de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Asturiana', el subsector de las carnes frescas tiene en sus manos un instrumento valiosísimo para poner en valor el magnífico producto que se obtiene de nuestras razas autóctonas, la Asturiana de los Valles y la de la Montaña", dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.

El responsable autonómico visitó todas las instalaciones acompañado por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el alcalde de Mieres, Luis María García. Todos destacaron la importancia de este centro de formación, ubicado en la Vega de Sueros y donde se imparten once especialidades incluidas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, así como cursos para obtener el carné de manipulador de alimentos.

Entre los cursos que imparte el centro destacan, el de elaborador de productos cárnicos o técnico en matadero y carnicería-charcutería, todos con una alta cifra de inserción laboral.

Durante este acto de puesta en servicio de la Escuela de Carne, que ya lleva funcionando algunos meses, hubo varias protestas como la de los trabajadores de Friovivo, que exigían al responsable autonómico su recolocación, y la de la asociación de padres del colegio de Figaredo, que denunciaba los recortes en el centro educativo.

Contenido patrocinado