Areces dice que Asturias "nunca ha tenido mejores condiciones" para afrontar una crisis y pide "huir del alarmismo"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:01

GIJÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que la comunidad "nunca ha tenido mejores condiciones que ahora" para afrontar una situación de crisis y pidió, por tanto "huir del alarmismo".

Así lo dijo en Gijón en la inauguración de la IX Feria monográfica de la construcción y obras públicas del noroeste ibérico (Ficni). Junto al presidente acudieron el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco; el presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez; y el presidente de Asprocon, Manuel Pastor.

El jefe del Ejecutivo asturiano aseveró que el Principado "goza de buena salud" y que sus perspectivas económicas le dan capacidad para hacer frente a la situación de menor crecimiento que vive la economía en el conjunto nacional.

Como ventajas que tiene Asturias en relación con otras comunidades y países de la UE, Areces destacó que está preparada para "romper el aislamiento" con infraestructuras de carreteras y marítimas. Así, señaló que la comunidad vive la época con más obra pública de su historia.

Por eso, incidió en mandar un mensaje de serenidad ya que la comunidad cuenta con "un colchón de respiro" ante la actual situación que los expertos aventuran que no será demasiado dilatada en el tiempo, dijo. "Tenemos margen de maniobra y previsiones optimistas", señaló.

Areces remarcó, además, los beneficios que reporta la empresa Sogepsa y la colaboración publico-privada en la construcción de vivienda, con impulso a las de carácter protegido. Asimismo, dijo que el Gobierno asturiano seguirá fomentando la vivienda protegida, el alquiler y el apoyo a los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno en Asturias señaló que la importancia de la construcción residencial es menor en Asturias que en el conjunto del país y en cambio la industria tiene más peso en su crecimiento que en la media española. Afirmó, también, que el precio de las viviendas está en niveles más "razonables y asumibles" que en el resto de España y su oferta está más equilibrada con la demanda.

Antonio Trevín incidió en que Asturias cuenta con la mayor inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado; detalló las ayudas para la comunidad y sus ayuntamientos a través de los fondos Feder y Urban; y garantizó la agilidad de proyectos medioambientales, de I+D+i y en el ámbito de las infraestructuras para el Principado.

Por su parte, Arias de Velasco valoró la inclusión en la Ficni del área de las obras públicas al considerarla "un comodín estratégico" para un sector fundamental. Así, dijo que la feria está en "perfecta conexión con el mundo real" y deseó que los profesionales que participarán en ella saquen el "máximo provecho" al foro.

Paz Fernández Felgueroso apuntó que la edición de este año atenderá a la preocupación del sector pero también a sus expectativas y esperanzas.

La alcaldesa de Gijón señaló también el esfuerzo inversor del Consistorio en el sector de la construcción tanto con su participación en obra pública junto al Principado y el Estado, en proyectos como la Zalia o la ampliación de El Musel; como en inversión inmobiliaria tanto residencial como de uso público.

Según Fernández Felgueroso la leve reducción registrada en el primer semestre de este año en Gijón se verá compensada en el segundo semestre con el inicio de obra nueva, rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras.

El presidente de Asprocon, Manuel Pastor, dijo confiar en el éxito de la feria y argumentó que Asturias es diferente a otras comunidades como Madrid o en la zona del levante, donde no hay casi obra pública y la vivienda residencial está masificada. Así, aseveró que el Principado vive una "buena situación" que mejorará cuando se recupere la confianza del comprador.