OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que las inversiones contenidas para Asturias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "disipan cualquier debate" en relación a la entrada de la Alta Velocidad en Asturias, ya que están reflejados 200 millones de euros para 2010.
Areces, que se encuentra en Göteborg (Suecia) participando en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CPRM), explicó a través de una nota de prensa que las cuentas planteadas por el Ejecutivo central reflejan 200 millones de euros para 2010 para entrada de la Alta Velocidad en Asturias.
Se trata de algo que "deja muy claro que es una prioridad de primer nivel, que garantiza plenamente la entrada de la Alta Velocidad en 2012, como aseguró el Ministro de Fomento", afirmó Areces.
Además, Areces destacó en materia ferroviaria una partida de más de 56 millones de euros para FEVE, un operador con el que en Asturias existen "alianzas definidas" para el futuro. "Siempre hemos defendido fortalecer su presencia en las cercanías y las mercancías en Asturias, y que además será determinante en las conexiones previstas, como la red de tren-tranvía", comentó..
Para Areces, se trata de un presupuesto "totalmente satisfactorio" para los intereses de Asturias, en un contexto de crisis, donde los presupuestos tienen un techo de gasto inferior al del año pasado y con un crecimiento negativo para el conjunto del presupuesto. Asturias, en cambio, apuntó Areces, mantiene "altos niveles" de inversión y es la segunda Comunidad Autónoma de España con la inversión per cápita más alta del país. "La prioridad política por el Noroeste y, en particular por Asturias, sigue perfectamente identificada", afirmó.
Destacó la inversión "particularmente significativa" en materia de Fomento, que supera los 820 millones de euros, e incluso supera en 3 millones de euros la de 2009. "Esto garantiza lo que yo he denominado siempre el fin del aislamiento de Asturias ya que ahí se incluyen tanto los tramos más dificultosos de la Autovía del Cantábrico, Unquera-Llanes y Otur-Villapedre, los dos únicos tramos retrasados por actuaciones judiciales, superan los 48 millones de inversión) como los restantes de la autovía Oviedo-Salas-La Espina, con asignaciones de casi 79 millones de euros", afirmó.
EL MUSEL
En materia portuaria, Areces explicó que están consignados 34 millones de euros para que en seis años Puertos del Estado recupere la cantidad que va a pedir prestada para facilitarle al Puerto de Gijón la finalización de las obras. A juicio del presidente asturiano, se trata de una apuesta "clarísima" por esa infraestructura que incluye no solamente la obra portuaria sino también accesos que figuran en otra partida de 10,2 millones para los accesos al Puerto y otra más de 1,57 millones de euros para construir el acceso viario a El Musel.
También destacó el "notable incremento" en las partidas en materia de Cultura, pasando de los 9,67 millones invertidos en 2009 a más de 12 millones de inversión directa en 2010. "Se incrementan más del 24% las partidas culturales", dijo.
Areces aludió a la inclusión de una partida 7 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), otra de 5,76 millones de euros para la construcción del centro lesionados medulares "Stephen Hawking" de Langreo. "Ha sido licitado, está en marcha y se va a materializar rápidamente", dijo.
Por último, se refirió al "capítulo importantísimo" en materia de I+D+i y desarrollo empresarial en el que figuran varias partidas, entre ellas una de 8,53 millones para el Parque Empresarial del Principado de Asturias, otra de 600.000 euros para el Centro de competencia de la Leche y Derivados y el Centro Mixto de Nanotecnología y una aportación de 300.000 euros para la adecuación del edificio del Instituto del Carbón.
"Sabemos que las crisis son también una oportunidad y es irrenunciable seguir trabajando por la Investigación, el Desarrollo y la innovación, un objetivo prioritario incluso en épocas de crisis", afirmó Areces.