Areces ensalza el trabajo de Ludivina García por su "entrega" y "dedicación" al progreso de la sociedad asturiana

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:07

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, describió a la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español Ludivina García, como "un ejemplo de entrega y dedicación al progreso de nuestra sociedad".

Areces pronunció estas palabras durante su intervención en la entrega del premio que la Fundación Barbón concede a Ludivina García Arias en reconocimiento a un compromiso personal y profesional en favor de la libertad, la democracia, la solidaridad y la defensa de los trabajadores y ciudadanos. El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.

El jefe del ejecutivo asturiano señaló que Ludivina García, a lo largo de los diferentes cargos de responsabilidad que ha ocupado, luchó por la libertad en nuestro país. "Lo hizo desde su responsabilidad en el Ayuntamiento de Oviedo, en la Junta General del Principado, en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y lo hace ahora como Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio español".

Areces recordó que en su paso por el Parlamento Europeo, como Eurodiputada del Grupo Socialista durante tres legislaturas, "ha quedado patente el compromiso con los valores y unas profundas convicciones socialistas".

También, destacó su gran capacidad de trabajo y lucha por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la justicia para con los más desfavorecidos. "Un trabajo intenso y responsable en las diferentes Comisiones parlamentarias: la Comisión de Derechos de la Mujer, de Desarrollo y Cooperación, de Política Regional y de Ordenación del Territorio, o la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía, entre otras", añadió.

Ludivina García fue miembro de la Asamblea Paritaria del Convenio concertado entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la Unión Europea (ACP-UE), y de la Delegación para las relaciones con los países miembros de la ASEAN, el Sudeste Asiático y la República de Corea.

"Desde Asturias seguimos con especial interés su trabajo por una Europa más cohesionada y donde todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que tengan su residencia, puedan disponer de las mismas oportunidades", apuntó el presidente del Principado.

Areces destacó que cuando en toda Europa se vivía una profunda crisis de la minería del carbón, con pérdidas de miles de puestos de trabajo, desde el Parlamento Europeo, Ludivina García impulsó la creación de Euracom, Asociación de las Comarcas Mineras de Europa, de la que fue la primera Presidenta, para unir los esfuerzos de todas las zonas dependientes del carbón en defensa de sus intereses específicos, intercambiar experiencias y buenas prácticas en esas zonas, promover la diversificación de su tejido productivo, impulsar la creación de nuevos empleos y crear un entorno medioambiental más adecuado.

En este sentido, continuó el jefe del ejecutivo asturiano, impulsó la adopción por la Comisión Europea del Programa comunitario Rechar, del que pudieron beneficiarse todas las cuencas mineras de la Europa comunitaria, entre ellas Asturias, con recursos comunitarios para realizar la reconversión de estas zonas en crisis económica y social.

En este sentido, Areces se mostró a favor de prolongar sus esfuerzos a través de un intenso trabajo de defensa de los intereses de Asturias en la Unión Europea, a través principalmente, del Comité de las Regiones y también con el apoyo de nuestros actuales representantes en el Parlamento Europeo.