OVIEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inicia hoy un viaje oficial a Suecia para participar en la XXXVII asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que tendrá como uno de los temas centrales de debate la actual situación de crisis económica.
Según informó el Principado a través de una nota de prensa, los participantes analizarán el impacto de la recesión económica en el proyecto político europeo, así como las estrategias necesarias para hacerle frente, como es el caso de la participación activa de las regiones europeas en la globalización promotora del desarrollo; el cambio climático y las energías; y la política marítima.
La reunión de la asamblea se celebrará en Göteborg, en el Centro de Congresos Gothia Towers, que será escenario de todo el programa de actividades hasta el próximo 2 de octubre. La agenda de trabajo del Presidente comenzará con una reunión de la comisión Arco Atlántico, que se celebrará mañana miércoles, por la tarde, también en el Gothia Towers.
El Presidente asturiano intervendrá en la sesión del viernes de la CRPM para analizar la política marítima integrada, como estrategia de innovación y desarrollo regional. Explicará todas las claves ante sus colegas de otras regiones, de representantes del Estado español y de las instituciones europeas, a los que trasladará la idea de que las regiones deben contemplar la política marítima como un aspecto más de la política regional por su importancia para el desarrollo económico y social de una región costera.
El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechará la ocasión para invitar a todas las regiones e instituciones presentes en Göteborg a participar activamente en el Día Marítimo Europeo 2010, que Asturias organizará conjuntamente con la Unión Europea y el Estado español entre los días 19 y 21 de mayo del próximo año. Los actos centrales se celebrarán en la Laboral, Ciudad de la Cultura de Gijón. Este evento internacional cuenta con apenas dos años de vida. Sus anteriores sedes fueron Bruselas, en 2008, y Roma, en 2009.
Según consta en el programa de la CRPM, la organización prevé la asistencia a Göteborg del recién reelegido presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, así como del Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras políticas comunitarias de la Secretaría de Estado para la UE en el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alejandro Abellán. Precisamente, Abellán será el encargado de presentar el programa de actividades que nuestro país está preparando para la próxima presidencia de la UE.
Durante los seis primeros meses de 2010, España será la encargada de impulsar, desarrollar y coordinar las iniciativas políticas de la Unión Europea. En este periodo, Asturias tendrá un papel muy activo en Europa tal y como el Presidente del Principado ha anunciado en repetidas ocasiones "porque allí se toman importantes decisiones", explicó. La celebración en Gijón del Día Marítimo Europeo ayudará también a reforzar los lazos de la comunidad autónoma con Europa.
La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas nació en 1973 y actualmente está compuesta por más de 160 regiones de 28 países, mayoritariamente de la Unión Europea, que representan aproximadamente a 200 millones de habitantes.