Areces, partidario de indicadores establecer otros indicadores, aparte del PIB, que midan el desarrollo económico

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:32

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, insistió hoy en la necesidad de establecer otros indicadores, aparte del PIB, que sirvan para medir el desarrollo económico. Explicó que ya se ha planteado un indicador medioambiental integral que la propia Comisión Europea ha quedado en desarrollar en este año 2010. Y habló también de "medidores sociales", que se puedan hacer a través de sistemas de encuestas con base regional, como hoy se está haciendo la Encuesta de Población Activa.

Areces participó hoy en Madrid tras participar en la jornada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre medición del progreso de las sociedades. Areces es ponente del Comité de las Regiones (CdR) sobre este asunto.

A través de unas declaraciones distribuidas por el Principado de Asturias, Areces resaltó la importancia de introducir indicadores económicos que no sean sólo el Producto Interior Bruto para medir el bienestar de los países, aunque reconoció que es una cuestión que "cuesta trabajo introducir". Areces explicó que hay países en los que, aún creciendo, sus ciudadanos se sienten más insatisfechos. Y dentro de los países hay también desigualdades, una mala distribución de las rentas o, incluso, impactos ambientales que no figuran en el PIB pero que son muy dañinos.

Areces se mostró partidario de contar con un modelo económico en el que hay que valorar no solamente el crecimiento sino el bienestar, la igualdad o desigualdad, la distribución de las rentas, la calidad medioambiental de las regiones y de los países. Para ello, consideró, es imprescindible tener "buenos indicadores".

"Si no hay indicadores que sirvan para medir no habrá políticas que se desarrollen y seguiremos utilizando el PIB que es una herramienta imperfecta para medir todo ello", concluyó.