Areces recuerda que la llegada de la alta velocidad a Asturias se producirá en 2012, como prometió Blanco

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:38

OVIEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy la alta velocidad llegará al Principado en 2012, tal y como comprometió el ministro de Fomento, José Blanco. En este sentido Areces indicó que "es muy fácil hacer calendarios porque lo difícil es cumplirlos" y añadió que "algunos calendarios elaborados en Luarca --en referencia al ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos-- no se cumplieron".

Areces se manifestaba así durante su intervención en la sesión inaugural de las jornadas técnicas 'Variante de Pajares' que se celebran en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo y cuya conferencia inaugural fue ofrecida por el responsable de grandes proyectos de alta velocidad de Adif, Luis María Pérez.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que la construcción de la variante de Pajares en un "símbolo" para el fin del aislamiento de la región y supone una "apuesta de gran magnitud" del gobierno de España con Asturias que desde hace años se manifiesta en el Presupuesto.

"Cincuenta millones de euros por kilómetro ferroviario es una apuesta clarísima del Ejecutivo de Zapatero por Asturias", dijo Areces, que insistió en que en 2012 la alta velocidad llegará a Pola de Lena.

Pero además aseguró que "ya se han hecho los deberes" para la llegada del AVE a Gijón y se han hecho logrando "un trazado consensuado y realista con las necesidades de Asturias", una tarea que no era nada fácil. Añadió que el trazado entre Pola de Lena y Gijón, que se dividirá en los tramos Pola de Lena-Olloniego; Olloniego-Oviedo y Oviedo-Gijón, contarán también con una importante inversión.

En la misma línea se pronunció el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que durante su intervención destacó que la obra de la variante de Pajares tiene tres importantes vertientes que son la histórica, la complejidad técnica y el debate político que genera y añadió que esta última vertiente ha dejado de lado las dos anteriores.

DOTACIÓN PRESUPUESTARA HISTÓRICA.

"Deberíamos sentirnos orgullosos contar con una obra como esta que además se hace con la participación de empresas españolas y con tecnología propia", dijo Trevín, que indicó que la llegada del AVE a Asturias supone una inversión superior a todo lo que costó la autovía entre Portugal y Francia. "Hablamos de una dotación presupuestaria histórica", dijo Trevín.

Por su parte el responsable de grandes proyectos de alta velocidad de Adif, Luis María Pérez, se dedicó a repasar los proyectos puestos en marcha por Adif en España, resaltando la variante de Pajares como "una de las acciones más complejas desde el punto de vista de la ingeniería".

Destacó además el altísimo volumen de inversión que conlleva, siendo el mismo superior a los 2.390 millones de euros y presentando la obra como un "desafío enorme".

Contenido patrocinado