Argüelles cree que el "paso atrás" de Llamazares baja tensión en IU e insiste en que la lista "la decidirán las bases"

Publicado 16/01/2019 14:25:46CET

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha señalado este miércoles que el "paso atrás" de Gaspar Llamazares "baja tensión" con IU Federal e insiste que la configuración de la lista de la formación a las elecciones autonómicas "la decidirán las bases".

De este modo, Argüelles se ha referido a la posición manifestada por el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, de no optar a ser candidato a la Presidencia. "Yo le agradezco a Gaspar este gesto, que no va a contribuir más a la polémica, sino a la pacificación y decir que nosotros seguimos con nuestro programa y nuestro calendario".

Asimismo, añade que las primeras citas del cronograma para preparar las candidaturas serán el lunes y jueves de la semana que viene, cuando se celebren la Comisión Colegiada y la Coordinadora. Llamazares está invitado a estas reuniones para que "pueda aclarar a la afiliación, a las bases de Izquierda Unida y a la dirección lo que quiera".

Para el líder de IU Asturias "el objetivo, más allá de polémicas sobre nombres, es consensuar una buena lista" con el objetivo de seguir siendo "una fuerza útil en la política".

"Que seamos noticia no por estar en controversia, que la tenemos, sino por ser útiles a la sociedad asturiana, que yo creo que lo hemos sido en estos últimos cuatro años, que lo estamos siendo cuando nos dedicamos a propuestas", señala.

Respecto a si Gaspar Llamazares será o no será candidato, Argüelles dijo que no era una cuestión que dependa de él: "El coordinador de IU de Asturias es uno más, que lo que intenta hacer es aunar voluntades y
que los problemas sean menos problemas cada día. Por tanto, quien va a
decidir la lista que va a haber y quien va a encabezarla va a ser las
bases de IU de Asturias, que son los que siempre van a tener la palabra. Las cosas se hacen de abajo a arriba".