Argüelles promete un presupuesto para 2010 "austero" y da instrucciones para bajar el gasto corriente

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:15

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, indicó hoy que el ejercicio presupuestario para 2010 estará marcado por "la austeridad y el compromiso social". Asimismo, señaló que a Gijón le corresponden 30 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local y diez del 'Plan A' del Principado, pero como contrapartida se reducirán en 12 millones los ingresos que recibe el Estado al bajar éste sus ingresos y por la menor actividad económica.

Ante esta situación, señaló que el presupuesto debe ser "muy austero" en gasto corriente, fundamentalmente. Por este motivo, indicó que ya dio instrucciones a las concejalías para abordar "ajustes esenciales" en los ámbitos de gasto corriente. También apuntó que por segundo año las retribuciones de concejales y altos cargos serán "congeladas".

Argüelles destacó que en 2010 la prioridad será la política social, el mantener el compromiso con las personas y colectivos más afectados por crisis, el empleo, las estrategias de apoyo a la inserción laboral y a la vivienda.

En cuanto al nuevo 'Plan Zapatero', explicó que de los 5.000 millones de euros corresponden 30 a Gijón, cuyo destino será "un poco distinto" al anterior, al centrarse en proyectos de sostenibilidad económica -- parques tecnológicos y telecomunicaciones--, sosteniblidad ambiental --ahorro de agua y eficiencia energética-- y sostenibilidad social --centros culturales o deportivos--.

La novedad de este fondo viene marcada por la posibilidad de uso de un 20 por ciento del mismo para financiar gasto corriente de carácter social, políticas sociales, de apoyo a la dependencia y la educación. También otro 20 por ciento puede ir a mantenimiento del equipamiento creado en el antiguo 'Plan Zapatero' y un 0,02 por ciento para gestión.

El 85 por ciento del coste total de las actuaciones será adelantado al Ayuntamiento en el momento de ejecución, lo que supone un 15 por ciento más de presupuesto que en 2009. Los ayuntamientos tendrán asimismo tres meses para presentar proyectos que deberán empezar a principios de 2010.